Tribunales de Guatemala cerrarán por dos semanas, lo que deja en suspenso las audiencias de extradición de los hermanos Martinelli Linares

Tribunales de Guatemala cerrarán por dos semanas, lo que deja en suspenso las audiencias de extradición de los hermanos Martinelli Linares
Ricardo Alberto Martinelli Linares fue detenido el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde intentaba tomar un vuelo privado a Panamá.

El Organismo Judicial de Guatemala anunció la suspensión de sus actividades, durante dos semanas, luego de reportar 118 contagios de la Covid-19 entre su personal.

Esta decisión podría impactar directamente en los procesos de extradición a Estados Unidos, seguidos a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en Guatemala desde el pasado lunes 6 de julio.

La suspensión de labores será a partir de este jueves 9 de julio y hasta el 23 de julio.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal había programado la audiencia de extradición de Rica Martinelli Linares, para el próximo 10 de julio, a las 10:00 a.m. (11:00 a.m., hora de Panamá).

Todavía no se había fijado la fecha para la audiencia de extradición de Luis Enrique “Quique” Martinelli Linares, también capturado en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, que pide la extradición de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, por presunta conspiración para lavar dinero.

Estados Unidos tiene entre 40 y 90 días para sustentar ante Guatemala el pedido de extradición; mientras, los hermanos Martinelli Linares permanecerán en un área aislada de la prisión militar de Mariscal Zavala.

Sus abogados alegan que ambos son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y, por tanto, gozan de una inmunidad diplomática. El organismo regional no se ha pronunciado formalmente al respecto, pero su vicepresidente Gilberto Sucari informó que Ricardo Alberto y Luis Enrique no han sido juramentados.

Ricardo Alberto y Luis Enrique llevaban pasaportes del Parlacen, cuando fueron capturados en el aeropuerto La Aurora, el pasado lunes, donde pretendían abordar un avión privado a Panamá. También portaban pasaportes panameños ordinarios, cuatro celulares y gran cantidad de dinero en efectivos en dólares, euros y otras monedas.

La Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) indicó este miércoles que los pasaportes ordinarios de ambos fueron renovados a principios de año, en el Consulado de Panamá en Miami. “No cuentan con pasaportes diplomáticos emitidos por la República de Panamá”, señala la nota de la APAP.

Si los tribunales guatemaltecos consideran que la solicitud de extradición cumple con los requisitos, se concederá la entrega.

Según la acusación, presentada por el agente especial Michael Lewandowski, del Federal Bureau of Investigation (FBI), ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían participado como “intermediarios” en pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.

El dinero habría beneficiado a un servidor público panameño, cuyo nombre no está anotado de momento en la acusación estadounidense, pero que es descrito como “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño” entre 2009 y 2014 –periodo que corresponde al mandato presidencial de Martinelli Berrocal– y, además, “familiar cercano” de los dos acusados.

Con información de Rony Ríos, del diario El Periódico de Guatemala.

Edición Impresa