Exclusivo

La Corte enjuiciará este jueves a la diputada del Parlacen, Kristelle Getzler, por el caso Blue Apple

La Corte enjuiciará este jueves a la diputada  del Parlacen, Kristelle Getzler, por el caso Blue Apple
La Corte Suprema de Justicia realizará el juicio por presunto blanqueo de capitales a la diputada del Parlacen Kirstell Getzler de De Lima a través de la sociedad Blue Apple.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará este jueves 16 de noviembre el juicio a la diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Kristelle Getzler, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple Services.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el juicio a Getzler se celebrará a las 9:00 a.m., en la sede del Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.

La magistrada María Eugenia López Arias actúa como fiscal de la causa, mientras que su homóloga María Cristina Chen Stanziola funge como sustanciadora.

A la diputada suplente del Parlacen se le vincula con el caso Blue Apple a través de la supuesta adquisición de un automóvil con fondos procedentes del pago de sobornos de contratistas del Estado, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La Corte enjuiciará este jueves a la diputada  del Parlacen, Kristelle Getzler, por el caso Blue Apple
En el Parlacen, Kristelle Getzler es suplente del diputado Warren Beitía, del Partido Cambio Democrático (CD).

En aquella administración, Getzler fue funcionaria en el Ministerio de la Presidencia y su esposo, Frank De Lima, ejerció como ministro de Economía y Finanzas.

Se informó que un total de cinco testigos fueron aducidos por las partes, para ser presentados durante el juicio.

El 30 de noviembre del 2022, durante la audiencia preliminar, la magistrada López solicitó el llamamiento a juicio de Getzler por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales; sus abogados solicitaron un veredicto absolutorio.

Por el caso Blue Apple, la Corte mantiene aún en trámite la ruptura procesal dictada por la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, en cuanto a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a quienes también se les formularon cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La Corte enjuiciará este jueves a la diputada  del Parlacen, Kristelle Getzler, por el caso Blue Apple
El pasado lunes 13 de noviembre la juez Baloisa Marquínez dictó un veredicto condenatorio en este caso contra ocho personas. LP

Sí la Corte admite la ruptura procesal de Marquínez en el caso de los hermanos Martinelli Linares, que también se tramitaría en el sistema inquisitivo, se deberá nombrar una fiscal y un magistrado juez de garantías.

Los hijos del expresidente Martinelli deberán ser enjuiciados dado que en agosto pasado fueron juramentos como diputados suplentes del Parlacen, cargo en el que aspiran reelegirse en mayo de 2024.

El pasado lunes la juez Marquínez dictó un veredicto condenatorio en este caso contra ocho personas, entre ellas los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford, y el empresario Riccardo Francolini.



Última Hora

  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más