Exclusivo

La Corte no admite un amparo de Martinelli, en el caso New Business

La Corte no admite un amparo de Martinelli, en el caso New Business
La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo a favor del expresidente Ricardo Martinelli en el caso New Business’. EFE

La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías presentado por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal contra la juez segunda liquidadora de causa penales, Baloisa Marquinez, por decisiones adoptadas el pasado 25 de mayo de 2023, durante el tercer dia del juicio por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business.

El pleno de la Corte, en un fallo que tuvo como ponente al magistrado Cecilio Cedalise, rechazó el amparo presentado por la defensa de Martinelli y mantiene las decisiones asumidas por la juez Marquínez, ratificadas posteriormente por el Primer Tribunal Superior de Liquidación. El fallo, aunque del 17 de octubre de 2023, fue dado a conocer este 16 de noviembre.

En el recurso presentado, Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, alegaba una serie de violaciones a las garantías constitucionales de su cliente por parte de la juez.

La decisión de Marquínez fue avalada por las magistradas Guimara Aparicio Ortega, Melina Robinso Oro y Liliane Ducruet, del Primer Tribunal Superior, no admitieron el amparo de Vallarino por considerar que no se había violado el derecho de defensa de Martinelli.

Los abogados del expresidente se quejaron porque no pudieron interrogar a los dos testigos protegidos presentados por el Ministerio Público durante el juicio.

Por el caso New Business, Martinelli fue condenado (en dos instancias) a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.

También se ordenó el comiso, a favor del Estado, de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), dado que se probó que las mismas fueron adquiridas con fondos públicos, en una transacción llevada a cabo en diciembre de 2010, cuando Martinelli era gobernante.



Última Hora

  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más