La Corte rechaza aclarar sentencia y ratifica la condena de prisión a Ferrufino por corrupción

La Corte rechaza aclarar sentencia y ratifica la condena de prisión a Ferrufino por corrupción
La Sala Penal de la Corte no admitió un solicitud de aclaración de sentencia presentada por la defensa del exministro del Mides, Guillermo Ferrufino, contra una sentencia de 48 meses de prisión por corrupción.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó su decisión de no admitir un recurso de casación presentado por el exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, y le mantuvo la pena de 48 meses de prisión por corrupción.

Bajo la ponencia de la magistrada Ariadne Maribel García y el aval de sus colegas Juan Francisco Castillo y Maribel Cornejo, la Sala Penal rechazó un recurso de aclaración de sentencia presentado por Franklin Amaya, abogado de Ferrufino.

Amaya había solicitado a la Sala Penal aclarar la sentencia expedida contra Ferrufino el 25 de abril pasado, pero dicha petición no fue atendida por los magistrados dado que el artículo 999 del Código Judicial señala que “la sentencia no puede revocarse ni reformarse por el juez que la pronuncie, en cuanto a lo principal; pero en cuanto a frutos, intereses, daños y perjuicios y costas, puede completarse, modificarse o aclararse, de oficio, dentro de los tres días siguientes a su notificación o a solicitud de parte hecha dentro del mismo término”.

Dicho artículo también menciona que solo pueden ser aclaradas las frases “oscuras”, errores aritméticos o de escritura emitidas dentro de un fallo.

El 29 de julio de 2022, el Tribunal Superior de Liquidación confirmó una condena de 48 meses de prisión a Ferrufino por haber recibido una camioneta Toyota, para su uso personal, adquirida gracias a que dos empresas le transfirieron $110 mil a través de una tercera persona. El dinero fue entregado como “donativo”, a cambio de contratos con el Estado.

El veredicto también incumbe a Ángel Brennan y Tomás Rugliancich, quienes fueron sentenciados a 36 meses de cárcel, cada uno.

La Corte rechaza aclarar sentencia y ratifica la condena de prisión a Ferrufino por corrupción
Guillermo Ferrufino mantiene otra condena a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento injustificado. Richard Bonilla

En la investigación de la fiscalía se determinó que Rugliancich, propietario de Security Safe Cajas Fuertes, S.A., aportó la suma de $50 mil para la compra del carro.

En tanto, que Brennan aparece como presidente de Food Gel, S.A., la cual -según la investigación- emitió un cheque por $60 mil, también para la adquisición del vehículo.

Ferrufino mantiene otra condena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento injustificado. Esta sentencia fue dictada en febrero del 2022, pero no se encuentra en firme, ya que la defensa del exministro presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte.


Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más