La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, deploró la decisión anunciada esta semana de absolver al expresidente de la República Ricardo Martinelli de la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
La noche del 9 de noviembre pasado, el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá –conformado por las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Cristine Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton– anunció el sentido del fallo que fue adoptado por unanimidad.
“Las justificaciones dadas por las juezas evidencian un limitado e inconveniente entendimiento de las responsabilidades de los funcionarios y la evaluación de las pruebas”, expresó la organización, en un comunicado.
La fundación recordó que el expresidente Martinelli (2009-2014) suscribió múltiples acuerdos extrajudiciales con víctimas y “hoy sirven condena por el mismo delito dos funcionarios de menor rango”. Se trata de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, que fueron directores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Martinelli. Cada uno fue condenado a 60 meses de prisión.
“Se suma este caso a la larga lista de casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que encuentran cobija en la impunidad”, planteó la organización.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana señaló también que la decisión de absolver a Martinelli afecta al país en múltiples niveles, tanto a lo interno en la fibra misma de la democracia como a nivel internacional, frente a índices que vienen midiendo la capacidad de las instituciones de justicia.
“La cultura de impunidad alcanza hoy niveles inconcebibles. Es una cultura que permea el Órgano Judicial desde el pleno mismo de la Corte Suprema, va más allá de las leyes, que en sí mismas no son insuficientes. Una cultura que ha tenido cómplices en el Ejecutivo y las propias entidades de administración de justicia, Órgano Judicial y Ministerio Público en sucesivas administraciones, y de la que también se aprovecha el Legislativo”, detalló.
@LibertCiudadana, Cap. Panameño de @anticorruption reitera su compromiso y vocación con la democracia, la justicia, las libertades fundamentales.
— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) November 11, 2021
Llamamos a la ciudadanía a persistir y no desistir en la lucha contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la impunidad. https://t.co/5Z3ma8cEb1
El Tribunal consideró que no se presentaron pruebas que acreditaran que Martinelli ordenó los espionajes que se realizaron, entre 2012 y 2014, desde el edificio 150 de Ancón, del CSN. En la investigación sí se probó que las interceptaciones y seguimientos a por lo menos 150 empresarios, periodistas, dirigentes sindicales, diplomáticos, magistrados y políticos opositores a Martinelli, nunca fueron autorizadas por la Corte Suprema de Justicia.
La lectura completa del veredicto será el 24 de noviembre próximo.


