Proceso a Martinelli

La embajada informa a la Cancillería panameña que la nota de Heinemann es la ‘posición oficial’ de Estados Unidos

La embajada informa a la Cancillería panameña que la nota de Heinemann es la ‘posición oficial’ de Estados Unidos
Ricardo Martinelli. Archivo

La Cancillería panameña informó haber recibido -por conducto de la embajada de Estados Unidos- copia de la nota del Departamento de Estado estadounidense, que señala que el expresidente Ricardo Martinelli ya no es objeto del principio de especialidad en materia de extradición.

Eso significa que Martinelli podría ser investigado, procesado y juzgado en Panamá en aquellos casos que no están ligados a la causa por la que fue extraditado por Estados Unidos en junio de 2018: el de los pinchazos.

“La Cancillería informa que recibió en el día de hoy [viernes 17 de enero de 2020] una nota de la Embajada de Estados Unidos de América acreditada en la República de Panamá, mediante la cual nos remite copia de la carta que fuera enviada por el señor Thomas Heinemann, consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado estadounidense, a la Procuraduría General de la Nación, en la cual se comunicó la posición oficial de su gobierno en torno al principio de especialidad en el caso del expresidente Ricardo Martinelli”, señala la nota de prensa.

La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados, comunicará “formalmente” a la Procuraduría General de la Nación sobre la recepción de la nota que firma Heinemann.

La nota del Departamento de Estado -originalmente enviada a la Procuraduría de la Nación el 12 de diciembre de 2019- señala que Panamá “es libre de llevar a juicio al señor Ricardo Martinelli sin obtener una exención al Principio de Especialidad de parte de Estados Unidos”.

Agrega que el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición suscrito por ambos países en 1904 no aplicaría en adelante, dado que al expresidente se le ha permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre pasado.

Lea aquí el comunicado de la Cancillería

Martinelli fue declarado no culpable del caso pinchazos el 9 de agosto de 2019, por un Tribunal de Juicio. Por este proceso fue extraditado de Estados Unidos en junio de 2018.

Este viernes, el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, informó que ya había entregado nota de la carta de Heinemann a los fiscales anticorrupción.

“Ellos tendrán que determinar, de acuerdo al estado en que se encuentra cada caso de ellos, la opción legal que ellos van a proceder”, indicó Ulloa.

“Además de entregar la nota, le expusimos [a los fiscales] una serie de detalles e hicimos énfasis en que, independientemente de la valoración que hicieran, lo que no puede pasar es que los procesos se detengan. Nosotros tenemos que seguir avanzando, seguir garantizando a la ciudadanía que haya una justicia realmente expedita. Ellos determinaran en el momento si hay méritos o no para incluir en la investigación al señor Martinelli, pero si no lo tienen, tienen que seguir avanzando los procesos y llevarlos al momento en que ya pueden actuar o pueden someter esa nota al control jurisdiccional”, agregó el procurador.


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL