En España

La Fundación Baltasar Garzón presenta querella contra Ricardo Martinelli, por caso FCC

La Fundación Baltasar Garzón presenta querella contra Ricardo Martinelli, por caso FCC
Martinelli fue gobernante entre 2009-2014, cuando FCC se adjudicó obras como las líneas del Metro y la Ciudad de la Salud.

La Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) ha presentado, en la Audiencia Nacional de España, una querella contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones económicas internacionales, informó la agencia de noticias Europa Press.

Fibgar también solicita adherirse las acusaciones ya existentes en las que se investiga a la multinacional Fomento de Construcciones y Constratas (FCC) y algunos trabajadores y exdirectivos de sus filiales FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias, esta última contratista del proyecto de la Ciudad de la Salud, en Ancón.

El auto de imputación de España indica que la persona responsable de Asesoría Jurídica de FCC Co. afirmó ante una fiscalía el pasado 3 de julio “que los documentos que adjuntaba a la denuncia habían servido de cobertura formal para la salida de fondos de la compañía hacia Mauricio Cort como testaferro de [Ricardo] Martinelli, expresidente de Panamá para el pago de comisiones exigidas por este último para permitir a FCC operar en Panamá...”

Según Europa Press, el número de imputados asciende ya a 14 personas.

“Todas ellas habrían participado, según [la Fiscalía] Anticorrupción, en un consorcio con la multinacional Odebrecht que, según la acusación, generó sobrecosidos en los contratos del suministro de acero, por valor de 82 millones de euros [$96.7 millones, al cambio actual] en los proyectos de construcción de líneas del Metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá, entre otros”, señala la agencia.

Mientras que en Panamá, en solo uno de los cinco proyectos investigados, se han detectado sobrecostos que sobrepasan los $40 millones, sin incluir las coimas por su adjudicación.

En Panamá, el Ministerio Público investiga la presunta comisión de delitos como peculado, corrupción y lavado de activos, en 5 proyectos estatales: las ya mencionadas Ciudad de la Salud y las líneas del Metro, y también el reordenamiento vial en Vía Brasil, el ensanche de la avenida Domingo Díaz y la renovación del Patrimonio Histórico, en el Casco Antiguo.

Al conocer las acciones de la Fibgar ante la Audiencia Nacional de España, Martinelli dirigió sus dardos al exjuez Baltasar Garzón.



Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más