Audiencia Nacional de España

La fundación de Garzón gana apelación, en proceso ligado a FCC y Martinelli

La fundación de Garzón gana apelación, en proceso ligado a FCC y Martinelli
En Panamá, FCC mantiene varios procesos judiciales relacionados con el presunto pago de sobornos a exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli.

La Audiencia Nacional de España admitió este martes la apelación presentada por la Fundación Internacional Baltazar Garzón (Fibgar) en el proceso de corrupción que se le sigue a la constructora española FCC, por obras realizadas en Panamá.

La Sala de Apelación declaró que procede continuar la causa penal por la presunta comisión de los delitos de corrupción y blanqueo de dinero en España, y tener por investigado al expresidente Ricardo Martinelli.

De ese modo, la Sala de Apelación dejó sin efecto la decisión de un juzgado que, en noviembre pasado, no había admitido la querella contra Martinelli. Por tanto, la Sala determinó que procedimiento, a partir de ahora, “deberá continuar también para él como investigado”.

La decisión fue unánime, bajo la ponencia del magistrado José Ricardo de Prada Solaesa.

Adjuntos

Comunicado_Admisión de recurso.pdf

Fibgar solicitó ser parte del proceso que se adelanta en España por el presunto pago de sobornos de FCC en Panamá. Por este caso, hay 14 personas investigadas, incluyendo el abogado Mauricio Cort, considerado un testaferro.

Por cierto, a la pretensión de Fibgar de querellar a Martinelli se opuso la representación procesal de Corte y también la de Víctor Alberola Ruiperez.

En su reclamo, Fibgar considera que los bienes embargados en España “como de propiedad del señor Martinelli o relacionados con él”, presuntamente provienen del delito de corrupción en transacciones económicas internacionales.

La Sala de Apelaciones, en su fallo, consideró equivocado el planteamiento del Ministerio fiscal respecto a la falta de jurisdicción para investigar a Martinelli.

Aparte de que el propio Ministerio fiscal refiere en su informe la documentación de los acuerdos con las sociedades instrumentales del intermediario Mauricio Cort se produjeron y firmaron en su mayoría en Madrid, resulta evidente la intervención en los hechos de personas físicas y jurídicas españolas y la adopción y toma de decisiones desde España, sin perjuicio de que otros hechos o fragmento de ellos lo sean o lo hayan podido ser en el extranjero”, señala el fallo de la Sala Penal.

En Panamá, FCC mantiene varios procesos judiciales relacionados con el presunto pago de sobornos a exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli para la construcción de obras de infraestructura, incluyendo la fase II del corredor Vía Brasil, el mejoramiento de la Vía Cincuentenario y la construcción de la ciudad de la Salud, entre otras.


Edición Impresa