La indagatoria al médico y exlobista de Odebrecht, Jaime Lasso, agendada para este jueves 12 de marzo, fue reprogramada para el viernes 13 de marzo.
La Fiscalía Especial Anticorrupción no informó los detalles del cambio de fecha para continuar con la diligencia.
Lasso es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Según la fiscalía, Lasso, a través de varias sociedades, habría recibido, al menos, $10 millones de la constructora brasileña, que habrían llegado a las campañas del Partido Panameñista de 2009 y 2014, en las que Juan Carlos Varela resultó electo vicepresidente (2009-2014) y presidente de la República (2014-2019).
El 13 y 17 de febrero pasado, Lasso ya ha dado parte de sus explicaciones a la fiscalía.
“Yo fui la persona que participó como enlace del apoyo político electoral desde el 2009 a diciembre de 2012. Los años subsiguientes, no tengo la menor idea si se continuaron con los apoyos”, declaró Lasso a la fiscal Zuleyka Moore.
A Lasso se le vincula con una fundación (Don James) y dos sociedades V Tech y Poseidon Enterprises −con cuentas en los bancos AOB y Meinl, respectivamente−, una especie de sociedades canastas alimentadas con fondos de Odebrecht, a través de su Sector de Operaciones Estructuradas, que en la práctica era la oficina utilizada para pagar coimas.
El médico ya reconoció que, a través de la fundación y las dos sociedades, recibió $6.7 millones de Odebrecht.

