En plena cuarentena

Las reformas a la carrera judicial premian ‘el tráfico de influencias, el oportunismo y el juega vivo’: Alianza Ciudadana

Las reformas a la carrera judicial premian ‘el tráfico de influencias, el oportunismo y el juega vivo’: Alianza Ciudadana

La Alianza Ciudadana Pro Justicia expresó su protesta por la aprobación, en primer debate, del proyecto de ley 239, que modifica la ley que regula la carrera judicial, “en medio de esta cuarentena ante el Covid-19, donde las autoridades de salud han pedido a la población permanecer en sus casas”.

No es la única voz que se ha alzado en contra de lo aprobado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que el proyecto 239 tiene “inconsistencias” con lo recomendado en las consultorías de varios organismos, por la sociedad civil organizada y por el propio Órgano Judicial.

Así consta en una nota que López envió este martes al diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, instancia que el día antes aprobó el proyecto 239 en primer debate.

Ávila había requerido a la Corte su “concepto” en cuanto a las modificaciones a la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial. Aunque vigente, la ley no ha sido implementada -por una alegada falta de presupuesto-, razón por la que se han dado hasta 800 nombramientos en el Órgano Judicial, todos supuestamente de manera interina.

López recordó que el propósito de la carrera judicial es “dotar a la judicatura de un estatuto que provee a nuestra institución de los mecanismos y herramientas que garantizan que los procesos de recursos humanos se desarrollen fundamentados en la competencia e idoneidad ética y técnica de todos sus miembros”.

Entre otras cosas, el proyecto 239 propone que ingresen al régimen de carrera judicial todos los funcionarios que tengan tres años o más en sus puestos.

“Tres años o más de permanencia en un puesto no es sinónimo de competencia e integridad”, recalca la Alianza Ciudadana Pro Justicia en un comunicado.

“No vamos a aceptar que se premie el tráfico de influencias, el oportunismo y el juega vivo. Exigimos concursos por méritos y respeto a la Ley de Carrera Judicial y a la Constitución”, remarca el organismo, que pide postergar la discusión del proyecto de ley, hasta que se pueda contar con condiciones de participación ciudadana. Actualmente, esta vigente el estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo ante la crisis del coronavirus y hay un toque de queda de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

Edición Impresa