Kadir Méndez, uno de los hijos del dirigente sindical Saúl Méndez, fue aprehendido la madrugada del miércoles 25 de octubre en David, Chiriquí, pero en horas de la noche logró la libertad.
El abogado de Méndez, Rubén Castrejo, infirmó que las 9:00 p.m. la jueza ordenó levantar la medida de aprehensión “tras analizar las supuestas pruebas” presentas por las autoridades.
Más temprano, el comisionado Elmer Caballero dijo que Méndez viajaba en un vehículo con 37 municiones de escopeta. Explicó que a través de las cámaras de videovigilancia observaron a eso de las 4:00 a.m. un vehículo que circulaba a toda velocidad por las calles de David.
“Al hacerle la voz de alto se da a la fuga, iniciando una persecución peligrosa que puso en peligro la vida de terceros. Una vez que estos sujetos se ven acorralados se dan a la fuga por unos herbazales. Fueron capturados ocho ciudadanos”, dijo Caballero a Telemetro.
Aseguró que mantenían en su poder las municiones. Dijo que, según información que manejaban, estas personas pertenecen a grupos que iban a cerrar el puente sobre el río Risacua.
El dirigente sindical, Jaime Caballero, dijo que las personas que pasaban por el río Riscacua recogían “la cantidad de cartuchos que había ahí sin detonar”. Aseguró que esas municiones le pertenecerían a las autoridades que intentaron dispersar, el día anterior, a los manifestantes.
Saúl Méndez es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), gremio que está en las calles en los últimos días en rechazo al contrato minero.

