PINCHAZOS

El magistrado Trujillo decidirá qué hacer con el amparo de los fiscales del caso Martinelli

El magistrado Trujillo decidirá qué hacer con el amparo de los fiscales del caso Martinelli
El magistrado Trujillo decidirá qué hacer con el amparo de los fiscales del caso Martinelli

Al magistrado del Primer Tribunal Superior de Justicia, Carlos Raúl Trujillo, le corresponderá tramitar el amparo de garantías constitucionales presentado por el Ministerio Público (MP) contra la decisión del juez Roberto Tejeira de impedir la apertura y comparación del contenido de un disco compacto con información confidencial sobre las personas espiadas en los últimos años del mandato de Ricardo Martinelli.

+info

MP: Tribunal de juicio conculca debido procesoTestigo reconoce material interceptado a las víctimas

El reparto se celebró este miércoles 17 de abril, dos días después de que los fiscales contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González y Aurelio Vásquez, presentaran el recurso. Los fiscales solicitaron que, si el amparo es admitido, se suspenda temporalmente el juicio oral.

Martinelli es enjuiciado por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

El disco compacto fue encontrado en la diligencia que efectuó la fiscalía en septiembre de 2014 en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo personal y equipo fueron utilizados para espiar hasta 150 opositores en el gobierno pasado.

El informe de esa diligencia fue firmado por Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien actualmente rinde testimonio en el juicio.

Este material ya había sido admitido como prueba por el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, durante la fase intermedia del proceso, cuando la causa estaba bajo la competencia de la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público considera que el tribunal de juicio, que preside el juez Roberto Tejeira, ha decidido no autorizar la apertura del disco compacto, lo que incumple con una decisión de la Corte.

El resto del tribunal de juicio lo completan Arlene Caballero (juez relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Los tres actúan luego de que en febrero pasado se negaron a recusaciones presentadas contra ellos por supuestos vínculos con el procesado y por fallos que habían emitido contra algunas de las víctimas.

Edición Impresa