PAN

Magistrado Ortega será ponente en pedido para investigar a Martinelli

Magistrado Ortega será ponente en pedido para investigar a Martinelli
Magistrado Ortega será ponente en pedido para investigar a Martinelli

El magistrado Oydén Ortega será el ponente de la solicitud enviada por el  Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se investigue al expresidente Ricardo Martinelli por la posible comisión de delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

El reparto del expediente, de 22 tomos, se llevó a cabo hoy, en la secretaría general de la CSJ.

Le correspondió a Ortega, ya que tramita otra denuncia contra Martinelli, presentada por el economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované.

La solicitud fue enviada el pasado miércoles por la entonces fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, quien ayer fue relevada de esas funciones. Chevalier adelantaba las investigaciones a Giacomo Tamburrelli, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de Martinelli, por una contratación de $45 millones para adquirir alimentos deshidratados para repartir en los colegios oficiales.

En la tarde de hoy, Martinelli convocó a una conferencia de prensa para solicitar públicamente desestimar la petición realizada por el Ministerio Público, que implica el levantamiento de su fuero electoral.

Tamburrelli acusa directamente a Martinelli de ordenarle confeccionar un contrato por $45 millones para adquirir alimentos deshidratados que  fueron distribuidos en escuelas públicas.

MARTINELLI PIDE ARCHIVO

El exmandatario y los abogados Sidney Sittón y Alma Cortés (exministra de Trabajo), basó su petición en una denuncia introducida esta tarde al Ministerio Público, por el abogado de Tamburrelli, Gonzalo Moncada, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa. 

En ese escrito, Moncada denunció que su cliente fue "amenazado por la fiscal segunda anticorrupción Lizett Chevalier... quien lo sugestionó [a Tamburelli] reprochándole que no había implicado suficiente a personas que ella consideraba incolucrados en el delito investigado... un expresidente de la república".

Consultado al respecto, los abogados del mandatario explicaron que buscan anexar esta denuncia presentada por Moncada al expendiente que tiene la Corte de manera de que se archive la causa y no se levente el fuero al presidente.

"No me he robado ni un fucking real", añadió molesto el exmandatario.

Tamburrelli está confinado en su residencia, por orden de la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Tamburrelli ha dicho que su familia directa ha sido amenazada -de hecho, salieron del país- y que Martinelli ha querido "intimidar y pagar mi silencio".

En la conferencia también estuvo presente Alejandro Pérez quien se ha identificado como abogado de Ronny Rodríguez, actualmente buscado por las autoridades por estar presuntamente involucrado en el caso de los pinchazos telefónicos realizados desde el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli.

CÓDIGO PROCESAL PENAL

Al respecto, el Código Procesal Penal en su Artículo 487 dice lo siguiente: "Las denuncias o querellas que se promuevan contra un Diputado serán presentadas ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. Cuando se trate de causas penales que se hayan iniciado en una agencia del Ministerio Público, el Juez que conozca del caso elevará el conocimiento del proceso en el estado que se encuentre, en lo que concierna al Diputado, al Pleno de la Corte Suprema de Justicia".

De acuerdo a fuentes legales consultadas, la frase "en el estado en que se encuentre", quiere decir que el expediente deberá ser analizado tal cual fue remitido por el Ministerio Público, sin que pueda  anexarse ningún otro documento. 

MARTINELLI ANUNCIA QUE SALDRÁ DEL PAÍS

Durante la rueda de prensa, Martinelli anunció que próximamente recorrerá "todos los países del mundo", para denunciar lo que considera una persecución política que encabeza el presidente Juan Carlos Varela.

Martinelli goza de dos fueros: uno por su condición de parlamentario centroamericano  -lo que significa que solo puede ser procesado por la Corte- y otro electoral, ya que es presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD).

(Con información de Rubén Polanco).

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL