Se materializa histórico acuerdo entre Panamá y Finmeccanica

Se materializa histórico acuerdo entre Panamá y Finmeccanica
Se materializa histórico acuerdo entre Panamá y Finmeccanica


Concluidos los trámites legales, el acuerdo entre el Estado panameño y el conglomerado Finmeccanica entra en total vigencia.

+info

Finmeccanica define la entrega del helicóptero a Panamá como el retorno a la 'confianza mutua'Estado ahorrará $100 millones en acuerdo con Finmeccanica

El pasado 23 de febrero el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció al país que se habían sostenido negociaciones con Finmeccanica para poner fin a las disputas sobre los contratos firmados por el Estado en 2010, para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa digital valorados en unos $250 millones. En abril, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, emitió concepto favorable al pacto.

Esto se traduce en importantes hitos desde el pasado 25 de agosto, fecha en la que se inició una etapa que da lugar a cinco hechos importantes para el país.



PRIMER HECHO/PAGO A SELEX

Panamá quedó liberada de la obligación original de pagar a Selex, filial de Finmeccanica, los desembolsos pendientes del contrato, que sumaban aproximadamente $57 millones.

Mediante el acuerdo se logra, respecto a los radares, dar por terminado el contrato suscrito con Selex. La empresa, filial de Finmeccanica, retirará los radares y el Estado panameño no tendrá que efectuar pagos adicionales con base en dicho contrato.

SEGUNDO HECHO/RADARES

Se contrataron 19 radares. De ese total, 7 fueron instalados y 12 quedaron sin instalar. Selex debe iniciar el retiro de estos últimos. Los 7 instalados se quedan en Panamá, sin costo.

Consultado sobre este tema, el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, declaró a este diario que “Panamá no ha pagado por ellos. La empresa no quería afrontar el gasto adicional de su desinstalación, por lo que los está dejando. El Servicio Nacional Aeronaval deberá decidir si tienen utilidad o no”.

Por otra parte, aseguró que “con el retiro de los radares quedan en evidencia las irregularidades en la contratación de un sistema que era inadecuado para el país”.

TERCER HECHOS/NUEVOS HELICÓPTEROS

Panamá tiene derecho a utilizar un crédito por 29 millones de euros (unos $33 millones). En estos momentos se negocia la adquisición de dos helicópteros nuevos, modelo AW139, para complementar las labores de seguridad que se realizan en el país. Dichos helicópteros deberán llegar al país a mediados de 2017.

“Panamá no está ‘comprando’ estos helicópteros. Los pagos que ya se hicieron, por un sistema de radares inoperantes, se devuelven en la forma de un crédito con el que Panamá recibirá dos helicópteros adicionales”, enfatizó Berguido.

CUARTO HECHO/MAPA DIGITAL

Se concluirán los trabajos, adelantados en un 79% antes de la suspensión del contrato con Telespazio, otra de las filiales de Finmeccanica, con la que se contrató el mapa digital del territorio nacional.

Telespazio cuenta con nueve meses para concluir los trabajos.

Sobre este tema se conoció recientemente que Argentina ha iniciado una investigación por posible corrupción en el contrato original.

El acuerdo alcanzado entre Panamá y Finmeccanica confirma que, en efecto, existiría una comisión oculta a favor de Agafia Corp. por el 10% del precio.

QUINTO HECHO/HELICÓPTERO AMBULANCIA

En estos momentos hay ocho panameños en Italia ­cuatro pilotos y cuatro mecánicos­ recibiendo entrenamiento para operar y mantener la nave. El costo de este entrenamiento está incluido en el acuerdo, así como piezas por un año y garantía por tres años.

En seguimiento al acuerdo para la terminación del contrato entre el Gobierno y Finmeccanica, el pasado mes de julio Panamá recibió un helicóptero ambulancia por parte de la empresa Augusta Westland.

Una vez concluya el actual periodo de entrenamiento de los tripulantes panameños, y el país haga las inspecciones correspondientes, el helicóptero será transferido a Panamá en un contenedor. Personal italiano lo ajustará cuando llegue a Panamá. Se espera que el helicóptero esté realizando labores de rescate antes de fin de año.

Sobre este tema Berguido comentó que “este helicóptero no es un regalo. Panamá exigió la devolución del sobreprecio que estaba escondido detrás de la supuesta comisión a Agafia”.

“Los contratos por los helicópteros originales y el mapa digital suman alrededor de 85 millones de euros, y el valor del helicóptero ambulancia más el mantenimiento y entrenamientos corresponde precisamente a ese 10% que se querían llevar los dueños de Agafia”, agregó Ese 10% no incluye el costo de los radares porque dicho contrato fue anulado.

Berguido fue enfático en este tema: “Es un hecho sin precedentes que se obligue a una multinacional a devolver un sobreprecio. No ha ocurrido jamás en Panamá ni en Italia”.

“Esa comisión, que según los fiscales era para el expresidente Ricardo Martinelli y el comerciante Valter Lavítola, ahora será un helicóptero para salvar vidas en Panamá”. “Los procesos penales, tanto en Italia como en Panamá, continúan. Se logró disminuir la lesión patrimonial pero eso no exculpa a los responsables. Ellos deben responder por sus actos ante la justicia” , agregó el embajador.