Muro cayó sobre estudiantes

Escuela Japón: Corte condena al Meduca a pagar $100 mil por daños y perjuicios

Temas:

´El muro no tenía ningún refuerzo, no tenía nada´ ´El muro no tenía ningún refuerzo, no tenía nada´

´El muro no tenía ningún refuerzo, no tenía nada´ Foto por: LA PRENSA/Archivo

´El muro no tenía ningún refuerzo, no tenía nada´ ´El muro no tenía ningún refuerzo, no tenía nada´

´El muro no tenía ningún refuerzo, no tenía nada´ Foto por: LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia condenó al Ministerio de Educación (Meduca) al pago de 100 mil dólares por daños y perjuicios causados por la mala prestación del servicio público, tras la muerte de una estudiante en la escuela Japón en La Locería el 4 de octubre de 2012, tras la caída de un muro.

En un fallo con fecha del 16 de mayo de 2016 y bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, los magistrados de la Sala Tercera estimaron que le asiste responsabilidad al Meduca en los hechos que rodearon el deceso de la estudiante.

Se dispone la entrega de 50 mil dólares a cada uno de los padres de la menor.

Según los magistrados, el muro que ocasionó la muerte de la menor fue construido dentro de la escuela Japón y que si bien no presentaba signos evidentes de deterioro o fracturas, pero al estar dentro de ese centro educativo, correspondía a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura realizar las inspecciones de esa estructura.

A si mismo explican que dicha dirección debió levantar un informe de dicho muro y su condición pero que no existe constancia alguna que lo haya hecho, por lo que dicha inactividad genera responsabilidad.

También señalan que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Meduca al no realizar su labor de inspección y supervisión incurrió en negligencia en la prestación de servicio público.

A la vez plantean que por tanto existe un nexo de causalidad entre la actuación culposa o negligente del Ministerio de Educación y el daño ocasionado.

LA HISTORIA

El 4 de octubre de 2012, tres estudiantes del la escuela Japón jugaban con una sogas que se encontraban amarradas al muro, cuando este colapsó y cayó sobre las estudiantes.

La menores fueron socorridas por docentes del colegio y funcionarios del Cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar y luego fueron llevadas al Hospital del Niño, pero debido a sus lesiones una falleció.

La escuela permaneció cerrada durante tres días hasta que culminó con la revisión de sus estructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...