El Sistema Nacional de Migración confirmó este martes, 8 de febrero, que en 2021 se identificaron a 38 personas con nexos terroristas, cuando transitaban por territorio panameño.
De acuerdo con las autoridades de Migración, estas identificaciones se lograron por el uso de la herramienta de captación biométrica.
Se precisa que en total fueron 72 alertas que se detectaron el año pasado con este sistema y que las 38 personas relacionadas con el terrorismo eran procedentes de Palestina, Jordania, Irak, Yemen, Afganistán, Pakistán y Sri Lanka.
De igual forma se precisó que se detectaron a otras 22 personas por usurpación de identidad. provenientes de África; específicamente de Somalia, Mali, Egipto, Togo y Sierra Leona.
Se informó que la puesta en práctica de dispositivos avanzados de lectura biométrica y plataformas de bases de datos, que están conectadas con las agencias de seguridad internacional, han permitido la aprehensión de estas personas.
Samira Gozaine, directora de Migración, explicó que las personas que son detenidas en el aeropuerto de Tocumen por una alerta internacional son entregadas a la Interpol.
Las que son aprehendidas en las fronteras o la ciudad capital tienen que cumplir con el tramite para su deportación.
Sobre otras aprehensiones de 2021, se detalla que por delitos relacionados con drogas, se detectaron tres casos de personas del continente europeo que llegaron a Panamá procedentes de Gran Bretaña, Albania y Rumania.
Con respecto a este 2022, Migración confirmó que se identificaron a cuatro personas que tenían alerta roja por casos de homicidios, terrorismo, blanqueo de capitales y narcotráfico.
Entre estas personas está un ciudadano colombiano que era requerido por las autoridades de Estados Unidos por su presunta vinculación al homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

