El Ministerio Público abrió una investigación de oficio tras el fallecimiento de un interno del Centro Penitenciario La Joya que resultó muerto por una herida de arma de fuego durante una reyerta y un frustrado intento de fuga registrado la noche de ayer.
Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este sábado 21 de marzo que en el enfrentamiento entre bandas rivales, que luego degeneró en un intento de fuga, hubo un intercambio de disparos en el que uno de los internos sufrió una herida en la cabeza, lo que provocó su muerte.
Un comunicado de la Dirección de Sistema Penitenciario detalla que el herido fue llevado al Hospital Santo Tomás, pero que falleció debido a la gravedad de la herida.
Según las fuentes, durante una requisa realizada hoy en el penal se logró la incautación de ocho de armas de fuego, entre ellas varias pistolas calibre 9 milímetros y tres revólveres calibre 380.
El pasado 7 de diciembre un enfrentamiento entre pandillas rivales dejó un saldo de 13 muertos y 14 heridos. Esta situación provocó la renuncia del entonces ministro de seguridad Rolando Mirones y la destitución del ministro de gobierno Carlos Romero, así como la remoción de todo el equipo de la policía encargado de la seguridad del penal.
Por la masacre de La Joyita la Fiscal de Homicidio y Femicidio de la Región Metropolitana formuló cargos a 12 internos por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
Fuentes ligadas a este caso señalaron como detonante de la masacre disputas por un cargamento de drogas.


