El fiscal de la sección de homicidio y feminicidio del área metropolitana, Rafael Baloyes, precisó que durante el año 2022 se registraron 501 víctimas de homicidio, 49 menos que en el año 2021 cuando se perpetraron 550 asesinatos.
Durante un informe de gestión de las Fiscalías de Homicidio y Feminicidio, Baloyes dijo que los sectores en donde se registró el mayor número de crímenes fueron el área metropolitana de la ciudad de Panamá, San Miguelito, la provincia de Panamá Oeste y Chiriquí.
También explicó que en la provincia de Panamá existen áreas sensitivas como Pacora, Tocumen, Pedregal, Calidonia y Juan Díaz que marcan una alta incidencia de homicidios.
El funcionario informó que en 2022 se desmantelaron dos organizaciones dedicadas al sicariato (crímenes por encargo), una de ellas mantenía actividad en el corregimiento de Pacora y otra en Juan Díaz, las cuales quedaron fuera de circulación.
También detalló que hubo un descenso en los casos de feminicidio, ya que el año 2022 se registraron 21 víctimas, mientras que en 2021 fueron asesinadas 27 mujeres.
Cifras estadísticas del Ministerio Público revelan que en 2022 se imputaron a 295 personas por el delito de homicidio, de ellas 211 permanecen en detención preventiva y a nivel nacional se lograron 148 sentencias condenatorias.

