El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, se pronunció el miércoles sobre los cierres de calles y protestas que se han registrado en distintos puntos del país, motivadas por el rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) y otras demandas sociales.
Ábrego dijo que en ambos sentidos se han permitido las marchas y protestas pacíficas desde las aceras y, mientras se mantengan en ese marco, la fuerza pública no tiene ningún inconveniente.
No obstante, advirtió que cuando se bloquean vías, se incurre en una violación a la ley y se vulnera el derecho de todos los ciudadanos a la libre circulación. “En esos casos, la fuerza pública tiene que actuar”, sostuvo el ministro.
Ábrego recalcó que la población rechaza que se le impida su derecho a movilizarse libremente dentro de sus comunidades, ciudades o provincias.
Las protestas, lideradas por gremios docentes y sindicales, se mantienen desde hace semanas no solo en rechazo a la Ley 462, sino también por el tema minero y el memorando de entendimiento firmado este año entre Panamá y Estados Unidos.
Sobre este panorama, la Conferencia Episcopal Panameña también se pronunció, haciendo un llamado a la calma: “En medio de tensiones, desconfianza y desencuentros, hacemos un llamado urgente a la cordura, la sensatez y al verdadero amor por Panamá”.

