Ministro Pino se reunirá con su homólogo colombiano para tratar aspectos de seguridad en la zona fronteriza

Ministro Pino se reunirá con su homólogo colombiano para tratar aspectos de seguridad en la zona fronteriza
Este fin de semana se realizó una gira de trabajo interinstitucional en Bajo Chiquito, Darién. Tomada de @MinSegPma

En lo que va de 2021, unos 54 mil migrantes han entrado a territorio nacional. Hoy día, en el país hay cerca de 3 mil 300 migrantes. Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante una gira de trabajo efectuada ayer, sábado, en el campamento de Bajo Chiquito, provincia de Darién.

+info

Panamá, Costa Rica y Colombia analizan cuota migratoria diaria Colombia y Panamá avanzan en su ‘hoja de ruta’ para el control del flujo migratorio

Según Pino, en esta gira se buscaba verificar el flujo controlado migratorio en esta zona. Además, se inauguraron dos puestos de vigilancia en los sectores de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, también en esta provincia.

En la actividad participó también personal de la Cancillería de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.

A su vez, el ministro Pino anunció que el próximo viernes habrá una reunión entre una delegación panameña con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano Aponte, donde se tocarán “temas de seguridad en el sector fronterizo”.

Pino detalló que entre sus prioridades estará el tema de la trata de personas y el hecho de unir esfuerzos para combatir el crimen organizado.

Sobre los recientes encuentros con autoridades de la región frente a la crisis migratoria, la directora de Migración, Samira Gozaine, resaltó que se ha logrado “tomar decisiones conjuntas de que haya corresponsabilidad de todos los países de la región en la lucha frontal contra crimen organizado y el respeto a los derechos humanos”.

En tanto, la vicecanciller Dayra Carrizo, resaltó que se han dado grandes avances con Colombia y Costa Rica para lograr un flujo migratorio controlado. Como bloque se ha hecho una presentación a los otros países que también están impactados con este fenómeno, agregó.

Los migrantes “no se quedan aquí en Panamá, que es un país de tránsito, y tenemos que prestarle atención a eso”, enfatizó Pino.


Última Hora

  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más
  • 19:07 Fenómeno de El Niño amenaza la logística de Panamá Leer más
  • 19:00 El andar de los libros Leer más
  • 18:41 El año en que 10 panameños coincidieron en las Grandes Ligas Leer más
  • 18:40 Detenido un alcalde por nexos con el crimen organizado en el estado mexicano de Puebla Leer más
  • 18:15 Canal de Panamá requerirá entre 1,500 y 2,000 empleados para nuevos proyectos Leer más
  • 17:22 ATTT cambia el sentido de las calles 70 y 71 en San Francisco desde esta semana Leer más
  • 17:00 Refugiados ambientales, ¿protegidos o invisibles? Leer más
  • 16:14 Ricaurte Vásquez se despide del Canal defendiendo río Indio y la neutralidad Leer más
  • 16:05 El contralor Flores suspende la compra de vehículos: ‘Simplemente no hay carro nuevo’ Leer más