AUDIENCIA

Niegan trabajo comunitario a mujer que lanzó un arma de fuego desde el puente de las Américas

Niegan trabajo comunitario a mujer que lanzó un arma de fuego desde el puente de las Américas
Dagney Yineth Ryfkogel Oquendo seguirá en prisión. LP Roberto Cisneros

La defensa legal de Dagney Yineth Ryfkogel Oquendo, la mujer que el pasado 25 de febrero arrojó un arma de fuego desde el puente de Las Américas al ser detenida por la Policía Nacional, no logró convencer a la jueza de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Tulia Morelos, de que le otorguen trabajo comunitario, tras ser condenada a 50 meses de prisión por encubrimiento y obstrucción de la labor del servidor público.

La jueza Morelos dijo que la solicitud de convertir los 50 meses de cárcel en trabajo comunitario planteada por Reymundo González, abogado de la joven de 29 años de edad, no cumplía con los requisitos exigidos en el artículo 65 del Código Penal.

La jueza señaló que no se precisó la hora y días del trabajo comunitario. Tampoco se acreditó la persona que sería garante de esta medida, ni se aportó una nota formal del centro de salud de El Chorrillo, lugar donde pretendía cumplir su pena.

La tarde del pasado 26 de febrero, tras la negociación de un acuerdo de pena entre el Ministerio Público, representado por la fiscal de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, Xochilt Castillo, y el defensor particular González, la juez Morelos validó ese acuerdo de pena y se le condenó a 50 meses de prisión a Ryfkogel Oquendo por los delitos de obstrucción de la labor de un servidor público, y contra la administración de justicia (encubrimiento).

En la audiencia, celebrada este viernes 28 de febrero, la fiscal Castillo recordó que en los videos difundidos en redes sociales se observa claramente que, al deshacerse de la prueba [el arma], la mujer intentó encubrir a un hombre de 27 años, investigado y ahora detenido por la supuesta comisión del delito de posesión ilícita y tráfico de armas y explosivos.

Castillo dijo que si se hubiese entrado en el fondo del debate sobre el trabajo comunitario, el Ministerio Público pretendía oponerse, toda vez que hay que considerar si efectivamente había un legítimo interés de la condenada en un proceso de resocialicación.

En el pasado, Ryfkogel Oquendo fue investigada por robo agravado, caso por el que fue absuelta.

Mientras era investigada se fugó de la cárcel, donde estaba con la medida de detención preventiva. Luego, se le condenó por evasión, delito que no supera los cinco años.

Tras la audiencia de este viernes permanecerá detenida en el centro femenino de rehabilitación.



Edición Impresa