LESIÓN PATRIMONIAL DE $186 MILLONES

Con un nuevo caso, la Fiscalía de Cuentas investiga 14 casos de 'alto perfil'

Con un nuevo caso, la Fiscalía de Cuentas investiga 14 casos de 'alto perfil'
Con un nuevo caso, la Fiscalía de Cuentas investiga 14 casos de 'alto perfil'

La Fiscalía de Cuentas investiga 14 expedientes de “alto perfil” que representan una lesión patrimonial de $186 millones, todos los casos están vinculados a la pasada administración que dirigió Ricardo Martinelli Berrocal.

El último caso  se trata de un posible perjuicio económico al Estado de más de $12.3 millones, que a partir de este jueves, 3 de marzo, esta siendo indagado por la Fiscalía en el caso de la venta de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

De acuerdo con el informe de auditoría concluido por la Contraloría General de la República, se encuentran vinculadas a este proceso, siete personas naturales y 11 empresas, las cuales participaron de la compra de granos entre el 1 de septiembre del 2013 al 30 de junio de 2014.

Además se pudo comprobar que el PAN realizó pagos a proveedores para el suministro y distribución de granos por una suma de unos $9.2 millones por medio de órdenes de compras emitidas a diferentes empresas, sin que mediaran las solicitudes previas relacionadas con el desarrollo de los proyectos sociales, ni se evidenciara el destino final de los productos.

Cabe destacar que Dirección Ejecutiva del PAN contrató a dos empresas para el suministro de granos, las cuales cumplieron con la ejecución de los contratos, no obstante, determinaron que dicha venta fue por un precio que superaba al establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), así como el margen de utilidad bruta reportado ante la Dirección General de Ingresos (DGI), por una suma de unos $3 millones

Mientras que el precio de mercado del quintal de arroz era de $49, un uno de los contratos se pactó el pago a $80 y las lentejas a $55 el quintal, se pagó $100.

El otro proveedor contratado también suministró al PAN arroz, lentejas y porotos a $75, $100 y $125, respectivamente, precios superiores a lo estipulado por el IMA para ese periodo.

Entre los casos que investiga la Fiscalía de Cuentas se encuentran la máquina "pinchadora", compra de llantas, alquiler de helicópteros y el sistema de riego de Tonosí, entre otros.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL