Nuevo revés para Zulay Rodríguez: Corte rechaza recusación contra magistrada Ariadne García

Nuevo revés para Zulay Rodríguez: Corte rechaza recusación contra magistrada Ariadne García
La Corte Suprema de Justicia rehazó una recusación interpuesta por Zulay Rodríguez contra la magistrada Ariadne García. Miguel Cavalli

La Corte Suprema de Justicia rechazó por improcedente una recusación presentada contra la magistrada Ariadne Maribel García, quien es juez de garantías dentro del proceso seguido a Zulay Rodríguez por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, tras la apropiación de láminas de oro pertenecientes al mexicano José Luis Penagos (q.e.p.d.).

+info

Corte Suprema rechaza demanda de inconstitucionalidad de Zulay Rodríguez contra la Ley de Carrera AdministrativaJuzgado fija fecha de audiencia en caso de impugnación presentado por Zulay RodríguezJuzgado fija fecha de audiencia en caso de impugnación presentado por Zulay Rodríguez

En un fallo bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López, el Pleno de la Corte decidió rechazar por improcedente la recusación presentada por el abogado Kevin Moncada, en representación de la excandidata presidencial Zulay Rodríguez.

El Pleno de la Corte desestimó el recurso presentado por Rodríguez, quien fue citada en cuatro ocasiones por la Corte para una audiencia de imputación, pero nunca compareció aduciendo que los magistrados no tenían competencia para procesarla por haber renunciado a su curul como diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, los magistrados de la Corte no han sido notificados oficialmente por parte de la Asamblea Nacional de la renuncia presentada por Rodríguez.

Durante las audiencias programadas para los días 29 de febrero, 9 de marzo, 15 de marzo y 3 de abril, solo compareció su abogado Ángel Álvarez, quien presentó una recusación contra la magistrada García, en funciones de juez de garantías, y dos amparos de garantías constitucionales alegando violaciones al debido proceso. Estos recursos también fueron rechazados por la Corte.

En la actualidad, Rodríguez disputa una curul del circuito 8-2, San Miguelito, en el corrió para el cargo de diputada en las elecciones del pasado 5 de mayo, al presentar una impugnación contra la proclamación del diputado Omar Ortega del Partido Realizando Metas.

La audiencia para dilucidar la impugnación se realizará mañana miércoles en el Juzgado Segundo Administrativo Electoral; de fallar a favor de Rodríguez su proceso penal se mantendría bajo la competencia de la Corte Suprema de Justicia.

El caso tiene su génesis en una denuncia presentada por Diana Clemencia Ríos Cardona, esposa de José Luis Penagos Hernández, quien en 2009 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se encontraba en tránsito hacia Colombia con 66 kilos de oro.

En 2013 Penagos contrató a Rodríguez para reclamar el oro, pero al final del proceso judicial el colombiano acusó a su entonces abogada de haberse apropiado del oro.


Última Hora

  • 05:02 El arte de la jáquima digital  Leer más
  • 05:00 Luis Suárez amarga el estreno de Lewandowski en la MLS ante un Inter Miami sin Messi Leer más
  • 05:00 Ballenas y delfines, los gigantes del océano que aún luchan por sobrevivir Leer más
  • 05:00 Siete panameños, contratados por Rusia y Ucrania como mercenarios en la guerra Leer más
  • 05:00 La ley del 7% del PIB y el dilema de la ejecución presupuestaria del Meduca  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la confesión de una dictadura Leer más
  • 05:00 Miviot busca que Programa Saneamiento asuma la administración de las plantas de tratamiento  Leer más
  • 05:00 ‘La Visita de la Tía Nena’: la reinvención de ‘Solsticio de Invierno’ llega al teatro Leer más
  • 05:00 Ministerio Público investiga presunto engaño en reclutamiento para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:00 Sube a 5,398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela Leer más