En medio de la Operación Omega, que llevan a cabo los estamentos de seguridad en Bocas del Toro por las manifestaciones en esta provincia, se han detenido a al menos 80 personas desde el pasado fin de semana.
La situación en las últimas horas se tornó más violenta, con actos vandálicos contra entidades públicas y comercios.
De forma preliminar, se informó que se han aprehendido, entre jueves y viernes, a 29 personas por los actos vandálicos registrados en Changuinola.
En tanto, en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, informó que hasta la fecha se han aprehendido a 80 personas vinculadas a acciones de cierres de vías y actos delictivos; de estas, 45 fueron puestas a órdenes del Ministerio Público.
Icaza recapituló que en las últimas horas destruyeron una gran cantidad de infraestructuras, como el aeropuerto de Changuinola, las oficinas regionales del Servicio Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y la Dirección de Investigación de la Policía Nacional. También se registraron destrozos en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en el Estadio Calvin Byron.
“Yo no entiendo, ¿Quién en su sano juicio destruye el estadio de su propio equipo? Un estadio moderno y nuevo, que se usa para el béisbol. No entiendo cómo lo destruyeron de la manera que lo hicieron”, indicó Icaza.
Por su lado, el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Domínguez, destacó que uno de los problemas que han encontrado es que los delincuentes se esconden en residencias y que, por razones de derecho, no podían intervenir. No obstante, adelantó que, con la declaración del Estado de Urgencia, eso va a cambiar.
“Ahora vamos a ser más eficientes y efectivos. Vamos a poder entrar más directamente a donde debamos, sin limitaciones en ese sentido, obviamente respetando los derechos humanos de las personas”, indicó Domínguez.

