Las autoridades de seguridad trabajan actualmente para que en Panamá exista una ley de extinción de dominio, que desarticule la capacidad operativa y financiera de las organizaciones criminales.
Así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, en la conferencia virtual sobre Extinción de Dominio en Panamá, gestionada por la organización Crime Stoppers y el Ministerio de Seguridad Pública, donde expertos en la aplicación de este tipo de legislación en España y El Salvador, compartieron sus experiencias.
“Panamá busca crear un marco legal que le permita a las autoridades nacionales contrarrestar la actividad criminal de forma contundente, para desarticular la capacidad operativa y financiera de estas organizaciones, debilitando su estructura económica”, explicó.
En tanto, el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, ponderó los esfuerzos que realiza Panamá en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Atacar la raíz de los recursos del crimen organizado. El crimen organizado depende del recurso que tengan. Los recursos no pueden estar disponibles para que el crimen organizado pueda operar”, añadió el experto.
El proyecto de ley de Extinción de Dominio consta de 92 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre aspectos relacionados con normas y garantías y aspectos procesales, medidas cautelares, entre otros.


