El ecuatoriano Julio Alberto Martínez Alcivar (alias el Negro Tulio), detenido este jueves 30 de mayo de 2024 en un operativo policial en el Ph Villa Sur, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, será deportado a su país, en el que debe enfrentar cargos por la supuesta comisión de los delitos de homicidio y terrorismo.
Sergio Rodríguez, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aseguró que tras la detención de Martínez Alcivar se coordina con el Servicio Nacional de Migración para su deportación.
Martínez explicó que el detenido mantiene cargos por el delito de terrorismo en su país y que su detención se logró gracias a trabajo de inteligencia realizado por funcionarios de los estamentos de seguridad.

Ligado a la pandilla Chone Killer, Martínez Alcivar es requerido en Ecuador por su presunta vinculación con el asesinato del fiscal anticorrupción de Guayaquil, César Suárez, quien se especializaba en investigar a grupos criminales.
Al momento de su asesinato, Suárez investigaba la toma del canal de televisión TC TV por parte de un grupo de hombres armados, hecho en el que los empleados del medio de comunicación estuvieron retenidos por varias horas.
Durante el operativo para aprehender a Alcivar en Panamá, también se detuvo a su pareja Alexandra Germania Estrada Aquino. En el lugar también estaban tres menores de edad.
#ÚltimaHora | Aprehendimos a alias "Negro Tulio" de nacionalidad ecuatoriana y presuntamente actor intelectual de un hecho delictivo, donde pierde la vida un fiscal anticorrupción en Guayaquil. El capturado es señalado por ser el líder de un grupo terrorista en Ecuador. pic.twitter.com/kF0DylaJWn
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 30, 2024
El jefe de la DIJ precisó que Martínez Alcivar mantiene una alerta azul de Interpol, por lo que se pidió más información y se procedió a su ubicación y posterior arresto.
Las autoridades panameñas no han explicado desde cuándo Martínez Alcivar permanecía en Panamá, a qué actividades se dedicaba, si mantenía contactos con grupos criminales locales y cómo logró entrar a pesar de que tenía una alerta de Interpol.



