La Autoridad de Aduanas de Panamá dijo este miércoles que durante una acción conjunta de asistencia internacional con su similar de Colombia, realizada en alta mar, se incautaron 1,413,500 cajetillas de cigarrillos de contrabando valorados en 1,344,500 dólares.
La incautación se logró luego de la retención en altamar de una motonave con destino a Aruba que transportaba la mercancía ilícita, señaló un comunicado de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).
En esta acción, en la que se arrestó a 8 personas de nacionalidad colombiana, se contó con apoyo de la Armada, Fiscalía y la Dirección de Impuestos de Aduanas de Colombia, luego de que éstas recibieran información de un traslado de mercancía por parte de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de Panamá.
Según la documentación presentada al momento de su embarque en un puerto de la provincia de Colón (Caribe), la embarcación tenía como supuesto destino Aruba, pero al verificar los papeles y las facturas comerciales se constató que llegarían a Cúcuta-Colombia, “por lo que se procedió a hacer las coordinaciones internacionales”.
Los cigarrillos retenidos corresponden a la marca Silver Elephant, señala la información oficial.
“Panamá reafirma su compromiso contra el comercio ilícito y mantiene activo a su equipo de analistas verificando información que permita detectar casos como estos con el fin de contrarrestar el contrabando y defraudación fiscal”, destacó en el comunicado la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.
La directora de Aduanas, Tayra Barsallo, dijo este miércoles que durante una acción conjunta con Colombia, realizada en alta mar, realizaron una de las mayores incautaciones de cajetillas de cigarrillos de contrabando https://t.co/Bzs6477R33 pic.twitter.com/2xT2NYbCqS
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 9, 2023