Una denuncia penal para que se investigue la posible contaminación del río Pacora fue presentada este lunes,28 de julio, ante el Ministerio Público por el diputado del circuito 8-6 de la coalición Vamos, Manuel Samaniego, y varios moradores de la región.
Según la denuncia, un informe del Ministerio de Ambiente reveló que, tras un análisis realizado en una zona que abarca aproximadamente 50 kilómetros del río, se constató la existencia de elevados niveles de contaminación en los ríos Pacora, Tataré y Cabra.
El informe de MiAmbiente incluyó también los ríos Utivé, además de los ya mencionados, con el objetivo de identificar puntos críticos de contaminación que amenazan la calidad del agua y el equilibrio ecológico de la cuenca.

El documento detalla el hallazgo de siete plantas de tratamiento de aguas residuales de uso residencial que operan sin permisos de descarga, tres porquerizas con manejo deficiente de aguas, y acumulación de sedimentos.
Todo ello ha generado contaminación directa de los afluentes de la cuenca, afectando no solo la calidad del agua, sino también la salud pública y el medio ambiente, al reducir el caudal natural del agua.
Los denunciantes explicaron que, ante este hallazgo, solicitan al Ministerio Público que se realicen todas las acciones legales necesarias para investigar cada proyecto habitacional aprobado en el sector Este, y en particular los siete proyectos urbanísticos cuyas plantas de tratamiento estarían contaminando la cuenca hidrográfica del río Pacora.
También pidieron verificar si estos proyectos contaban con estudios de impacto ambiental y sus respectivas medidas de mitigación.
MiAmbiente realizó una serie de inspecciones técnicas que dejaron al descubierto una alarmante situación de contaminación ambiental en la cuenca del río Pacora.
La acumulación de sedimentos en diversos puntos de los ríos es una de las principales preocupaciones, ya que este fenómeno altera el caudal natural del agua y favorece la degradación ecológica. Además, la presencia de residuos sólidos en zonas ribereñas representa otra amenaza grave para la salud de los ecosistemas acuáticos, destacó.

