30 años de cárcel para policía que asesinó a niños de la India en retén de San Carlos en 2013

30 años de cárcel para policía que asesinó a niños de la India en retén de San Carlos en 2013
30 años de cárcel para policía que asesinó a niños de la India en retén de San Carlos en 2013

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial condenó a 30 años de cárcel al funcionario policial Alexander Joel Rosales, por el asesinato de dos niños ocurrido en 2013 en un retén de San Carlos.

+info

Confirman muerte de joven en incidente ocurrido en San CarlosPolicía lamenta incidente en el que falleció un menorMuere niño que viajaba en vehículo baleado por la Policía

El incidente ocurrió en octubre de 2013 cuando en un retén policial montado en la carretera Panamericana, el funcionario disparó a un carro en donde viajaba una familia.

Producto de la balacera fallecieron un niño de dos años y una adolescente de 15 años de edad, provenientes de la India y quienes se encontraban de vacaciones en Panamá junto a familiares.

"El Ministerio Público pudo comprobar que los disparos fueron realizados cuando la unidad policial estaba en ejercicio de sus funciones, tras una experticia de balística realizada por la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sección de Balística Forense, a las armas recolectadas, y describe como evidencia un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9x19, marca Glock", señala un comunicado del Ministerio Público.

RECUENTO DEL INCIDENTE

El 23 de octubre de 2013, Ishan Bhiku Ahir y Twinkal Sureshbhai Ahir, junto a su familia, se dirigían hacia el interior del país a bordo de un vehículo cuando funcionarios de la Policía Nacional los abordaron.

Paralelamente a este viaje de diversión, efectivos de la Policía antidrogas realizaban un operativo de seguimiento a una red de narcotraficantes, que según fuentes de inteligencia transportaba una importante cantidad de droga hacia las provincias del interior.

La identificación que tenían los agentes antidrogas del carro en el cual se movilizaban los presuntos narcos era un auto marca Kia modelo Río, color blanco, mientras que los jóvenes viajaban en un vehículo rojo. Los oficiales de Policía montaron un retén en la vía Panamericana a la altura de San Carlos con la intención de interceptar a los presuntos narcos.

Sin embargo, durante la persecución policial surgió algún tipo de confusión porque dos agentes que participaban del operativo ordenaron a los policías detener el carro donde viajaban las víctimas, a pesar de ser de color rojo.

El conductor del vehículo disminuye la velocidad pero al ver que dos personas con armas de fuego en mano se aproximan, acelera y es en ese momento que los policías abren fuego contra el Kia color rojo, y fallecen los dos menores.

Según los testimonios de los policías, cuando el coche rojo se detiene, los agentes Rosales y Fidelina Pérez se acercan y abren una de las puertas, uno de ellos dice: "Fallamos, es una familia". Por lo que de inmediato se llamó a ambulancias y a un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval para trasladarlos a un hospital.

De acuerdo con el informe de balística hecho por el equipo de criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), se estableció que el carro de las víctimas recibió al menos cinco impactos de bala y que los disparos que causaron la muerte de ambos jóvenes provinieron del arma del teniente Alexander Rosales, quien fue la persona que dio la alerta a los otros efectivos de la Policía Nacional para que abrieran fuego.

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más