Precandidato presenta denuncia por presunta suplantación de identidad, a través de la ‘app’ del Tribunal Electoral

Precandidato presenta denuncia por presunta suplantación de identidad, a través de la ‘app’ del Tribunal Electoral
Francisco Carreira presentó la denuncia penal, este miércoles 19 de octubre de 2022. LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal por la presunta comisión del delito de suplantación de identidad fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por el abogado Francisco Carreira Pitty, este miércoles 19 de octubre.

+info

El TE asegura que corrige fallas en la ‘app’ de firmasPrimera denuncia ante la Fiscalía Electoral por irregularidades en el proceso de recolección de firmas Proceso de recolección de firmas por libre postulación, en ‘tela de duda’

La base de la denuncia son las anomalías en el uso del app creado por el Tribunal Electoral (TE) para recoger firmas a favor de los precandidatos a puestos de elección popular, por la vía de la libre postulación.

Carreira, quien es precandidato presidencial, precisó que la denuncia es para que se investigue a los funcionarios del TE encargados del manejo del app, ya que tienen responsabilidad penal por acción u omisión, al elaborar un sistema con fallas que permitió la suplantación de identidad de personas que, sin saberlo, aparecen como firmantes a favor de algunas precandidaturas.

El TE reconoció que hay 1,019 firmas dudosas, que implican a 53 precandidatos.

Carrera sostiene que se están utilizando herramientas tecnológicas creadas por el TE para tergiversar la voluntad del electorado y que ello constituye un conducta tipificada como delito en el Código Penal.

Recalcó que ahora corresponde al MP determinar la posible responsabilidad de funcionarios del TE en el presunto fraude en la recolección de firmas.

El día antes, Carreira acudió a la Fiscalía Electoral para que se investigue la posible comisión de delitos electorales, a través del uso de esta herramienta tecnológica para la recolección de firmas electrónicas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más