Una denuncia penal para que se investigue la asignación de fondos para el alumbrado de diferentes parques del Municipio de Panamá a raíz de las fiestas navideñas de 2022, fue presentada por el abogado José Moncada Luna, en representación del ciudadano Heraclio Bustamante.
Mocada Luna precisó que en este caso el Ministerio Público debe investigar posibles actos de corrupción en el proceso de instalación del alumbrado de Navidad.
Recordó que en este caso la alcaldía de Panamá, cargo de José Luis Fábrega, realizó una contratación directa para la instalación del alumbrado navideño, cuando debió hacerse una licitación pública para escoger una empresa idónea para realizar estos trabajos.
“El alcalde José Luis Fábrega asignó directamente la realización del alumbrado navideño a una empresa, cuando pudo haber convocado desde principios de este año a un licitación pública y evitar una situación de premura”, complementó Bustamante.
Bustamante recalcó que resulta sospechoso que cuando faltaban dos meses para la Navidad fue que las autoridades del Municipio de Panamá recordaron que debían alumbrar los parques de la ciudad de Panamá.
El alumbrado de 33 sitios en el distrito de Panamá tuvo un costo de $2.9 millones y fue asignado a la empresa Contraseñas S.A. No obstante, tras su instalación surgieron duras críticas por parte de la ciudadanía sobre la calidad del trabajo realizado y el monto de dicha contratación.
La posición de Fábrega
Fábrega se defendió ayer lunes 12 de diciembre. Durante un almuerzo con periodistas, Fábrega calificó de “morbo” los cuestionamientos que han realizado algunos ciudadanos tanto al desfile de navidad que se celebró el pasado domingo, como al alumbrado.
Según Fábrega, “jamás pagaría una coima” o sobreprecio durante su gestión. Indicó que para “evitar el morbo” de algunas “personas malintencionadas” puede confirmar que toda la documentación sobre el contrato para la realización del desfile, pasó previamente por manos del Consejo Económico (Cena) del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría.
“Si el exalcalde [José Blandón] u otro ciudadano está seguro que hay sobrecosto que ponga la denuncia formal ante las autoridades competentes, si no la pone esto quiere decir que no tiene pruebas, así de sencillo”, manifestó.

