Presidente Cortizo otorga rebaja de pena a 65 privadas de libertad

Presidente Cortizo otorga rebaja de pena a 65 privadas de libertad
Centro femenino de Panamá.

El presidente de la República Laurentino Cortizo firmó el decreto 265, del 9 de abril de 2020, por cual concede una rebaja de pena a 65 internas de diversos centros penitenciarios del país con el fin de evitar la propagación del contagio del Covid-19.

La medida beneficia a privadas de libertad de los centros penitenciarios Cecilia Orillac de Chiari en Panamá, Los Algarrobos en Chiriquí, Nueva Esperanza en Colón y Llano Marín en Penonomé.

La decisión del Ejecutivo se hace en atención a lo dispuesto en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución, en el que se establece que es facultad del Presidente de la República, en conjunto con el Ministro de Gobierno, decretar rebaja de pena a en favor de personas detenidas por delitos comunes.

Las rebajas de pena se realizaron tras una evaluación realizada por la junta técnica del Ministerio de Gobierno, que analizó caso por caso la situación penal de cada una de la internas.

Las autoridades también evalúan conceder rebajas de pena a un grupo de 32 internos de las cárceles La Joya, La Joyita y La Nueva Joya que también han sido evaluados por la junta técnica del Ministerio de Gobierno.

La pasada semana la presidenta de la junta directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda de Troitiño, estimó necesario atender la situación de hacinamiento y falta de salubridad en la que viven algunos privados de libertad ante el surgimiento de la pandemia del coronavirus.

En la cárcel de Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, dos internos han dado positivo con Covid-19, lo que motivó el aislamiento de los internos y la realización de operativos de desinfección en ese penal.


Edición Impresa