El haber cooperado en la investigación por supuestas irregularidades cometidas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno anterior le valió al exdirector de esa entidad Rafael Guardia Jaén ser trasladado a la cárcel El Renacer y, además, contar con una mejor celda. Tiene estufa, nevera y hasta televisor.
El exfuncionario fue trasladado a El Renacer el 3 de marzo pasado, debido a que, según las autoridades, corría peligro de ser agredido en la La Gran Joya, donde estaba detenido.
Al final de la ampliación de su indagatoria por peculado –en el caso de la compra de granos al PAN– Guardia Jaén pidió a la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, que hablase con el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, para que le permitieran ingresar artículos para acondicionar su celda, que, según alegó estaba en malas condiciones.
Este medio tuvo acceso a la declaración de Guardia Jaén del 10 de marzo. Allí consta que solicitó permiso para acondicionar el baño con baldosas, cambiar los grifos, poner un sobre (mesa de cocina) para colocar el microondas, la estufa y demás enseres para preparar y calentar sus comidas.
Además, requirió de un permiso para ingresar a su celda una pequeña estufa, una refrigeradora, un abanico, un deshumidificador, una mesa, tres sillas, un televisor y un DVD.
Dijo que el calor existente en la celda le provoca problemas físicos, debido a que recientemente fue operado de manga gástrica y de hemorroides. Explicó que todo lo que solicitó fue por su seguridad. Argumentó que teme ser objeto de un atentado, ya que está cooperando con las fiscalías Anticorrupción. Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, informó de que al momento de estas peticiones el Sistema Penitenciario le manifestó que lo iban a enviar a una celda con mejores condiciones físicas.
“Lo que tendría que confirmar en este momento es si ya lo mudaron (a otra celda)”, declaró. El jurista confirmó que sí le permitieron ingresar a la celda la refrigeradora, el televisor, la estufa, los abanicos y demás enseres.
El abogado reiteró el planteamiento de su cliente al afirmar que tiene que prepararse sus alimentos por los problemas de salud que padece. El exdirector del PAN es acusado de peculado y corrupción en 13 expedientes, de los cuales 12 están relacionados con la entidad.
