INVESTIGACIóN POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT

El procurador a los ministros: 'Lo que tenían y tienen que hacer es acercarse a las fiscalías a informarse'

El procurador a los ministros: 'Lo que tenían y tienen que hacer es acercarse a las fiscalías a informarse'
El procurador a los ministros: 'Lo que tenían y tienen que hacer es acercarse a las fiscalías a informarse'

El procurador de la Administración, Rigoberto González, reiteró que los ministros tienen la obligación de colaborar con las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre las coimas pagadas por Odebrecht, porque de lo contrario podrían incurrir en omisión de sus deberes.

+info

El procurador a los ministros: Colaboren con las investigaciones y constitúyanse en querellantesVarela evade advertencia del procurador en caso OdebrechtMario Etchelecu: ‘No puedo querellarme’

"Lo que tenían y tienen que hacer es acercarse a las fiscalías, informarse, verificar qué es lo que están investigando... Debe haber un análisis de la investigación y no dar una respuesta para satisfacer una pregunta que se les ha hecho, sin tener un sustento", dijo el procurador en el programa dominical Cara a Cara, de Telemetro.

"Hay que ser muy cuidadoso porque además las normas penales, con respecto a los servidores públicos, nos exigen rendir cuentas ante dos tipos de situaciones: por extralimitación en el ejercicio de nuestras funciones o por omisión de las mismas. Por eso la nota la mandé por escrito; la respuesta también tiene que ser por escrito, para que cada uno asuma las responsabilidades que le corresponde", agregó.

Esta semana, González escribió a los ministros Ramón Arosemena (de Obras Públicas) y Mario Etchelecu (de Vivienda), y al presidente de la sociedad Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, para instarlos a que se constituyan en querellantes dentro de los procesos de las fiscalías anticorrupción a Odebrecht. Arosemena dijo desconocer la nota; Etchelecu, que la investigación no tenía relación con los proyectos licitados por su despacho, y Roy, que atendería la recomendación del procurador. El presidente Juan Carlos Varela, en tanto, ignoró el tema porque -según él- se quiere "convertir un caso judicial en un caso político mediático y eso no es lo correcto".

Al respecto, González dijo lo siguiente: "Yo quisiera pensar que el presidente no ha sido bien informado de lo que está buscando el procurador de la Administración".

Vigilar la conducta de los servidores públicos es parte de sus obligaciones como procurador, según consta en la Ley 38 del año 2000.

"Si detecto que se está incurriendo en la omisión de una responsabilidad que tiene que asumir una institución y yo no hago nada, entonces yo también omito... Esto no lo hago porque quiero confrontar a los funcionarios o simplemente fastidiar. Es que es mi obligación", remarcó en Cara a Cara.

Dijo confiar en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. "Creo en el sistema de justicia, aunque tal vez no es perfecto y no va a la velocidad que queremos", indicó.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos en los que Odebrecht reconoce haber pagado $788 millones en sobornos a funcionarios de diversos países, a cambio de contratos de obras de infraestructura pública. De esa cantidad, $59 millones fueron pagados a funcionarios panameños entre los años 2009 a 2014.

González dijo que espera se condene a los responsables y se recuperen los dineros producto de las coimas, y que no suceda como en el caso de los sobornos del Cemis, en el año 2002, "en el que no estuvimos a la altura de las circunstancias".

Edición Impresa