Procuraduría allana dos locales ligados a la vacunación clandestina en Coco del Mar

Procuraduría allana dos locales ligados a la vacunación clandestina en Coco del Mar
El personal de la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Policía Nacional realizan la diligencia en Coco del Mar Suites.


Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación allanaron la tarde de este martes 8 de junio un local en el edificio Coco del Mar Suites y las oficinas del laboratorio Vidatec, en Calle 64, San Francisco, tras la denuncia presentada más temprano por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sobre las jornadas de vacunación clandestina ligadas a ambos establecimientos.

+info

Vacunación anticovid clandestina en Coco del Mar

Las diligencias fueron anunciadas poco antes de las 4:00 p.m. La de Coco del Mar concluyó una hora después. El personal de la Fiscalía Anticorrupción abandonó las instalaciones, a las 5:00 p.m.

La fiscal Ruth Morcillo indicó que los allanamientos fueron autorizados por un juez de garantías y se realizaron también en las oficinas administrativas de Vidatec y Cordón de Vida.

Morcillo, quien habló afuera de las instalaciones de Vidatec en Calle 64, no quiso dar detalles de la investigación por un presunto delito contra la administración pública.

Añadió que se presume que se cometió ese delito porque es el Ministerio de Salud el único autorizado para la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

La fiscal aclaró que no hay detenidos y recordó que la denuncia fue presentada la mañana de este martes 8 de junio.


Las diligencias se realizaron con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Judicial. Personal de la fiscalía levantó las actas, en presencia de unos abogados particulares. Se desconoce a quién representan.

De acuerdo con Sucre, el Ministerio de Salud desconoce de dónde salen las vacunas de Pfizer que se aplican -de manera clandestina− en el local del edificio Coco del Mar Suites, atendido por personal con uniformes de Vidatec y Cordón de Vida. El director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño, incluso puso en duda que las vacunas sean, en efecto, de Pfizer.

Actualmente, la venta de vacunas anticovid está prohibida. Las casas farmacéuticas venden el producto únicamente a los gobiernos, no a empresas privadas. En Panamá, la colocación de las vacunas la lleva a cabo directamente el Minsa, sin costo alguno.

Este martes, el presidente Laurentino Cortizo opinó que las personas que pagaban en estos sitios para que les colocaran una presunta vacuna contra la Covid-19, son “unas tontas y brutas”.

Un reportaje de La Prensa dejó constancia que en Coco del Mar Suites se cobraba hasta $200 por la vacuna de Pfizer. Solo el pasado lunes 7 de junio, al menos 17 personas acudieron a esas instalaciones, a vacunarse.

Debido a la denuncia de la existencia de un puesto de vacunación clandestina, la junta directiva de los laboratorios Vidatec y Cordón de Vida, que preside Alberto Alemán Zubieta, separó a Denisse Vega de Murzi del cargo de gerente general. No obstante, ella, su esposo y su madre se mantienen como miembros de la junta directiva de Vidatec.

“Esto nos sorprendió y a lo interno procedimos a suspenderla, además de estar disponibles para colaborar con todo lo que sea necesario con el Ministerio Público”, dijo Alemán Zubieta.

Israel Cedeño dijo que no hay registro de estas vacunaciones en la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y que nos sabe qué harán los clientes de Coco del Mar Suites cuando les toque aplicarse la segunda dosis de Pfizer.


LAS MÁS LEÍDAS