Se reactiva la Comisión de Estado por la Justicia

En los próximos meses empezará la discusión del proyecto de ley que crea la justicia comunitaria de paz.

Temas:

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión de Estado por la Justicia -creada en 2005- se reunió este 9 de septiembre, tras mantenerse inactiva durante seis años.

La reunión se dio luego de gestiones que realizó el procurador de la Administración Rigoberto González, con el propósito de continuar con el diálogo y la agenda de la reforma judicial. Así lo informó Alianza Ciudadana Pro Justicia a través de un comunicado.

“El periodo de gobierno 2009-2014 fue un tiempo perdido y de grandes retrocesos en materia de administración de justicia. Durante estos años se mantuvo inactiva la Comisión de Estado por la Justicia, lo que impidió que se avanzara en la agenda de la reforma acordada en el año 2005”, destaca la nota.

De acuerdo con Alianza, en los últimos 10 años desde la firma del Pacto de Estado por la Justicia, “se han logrado importantes reformas como la aprobación del sistema penal acusatorio y su implementación en tres distritos judiciales del país, y la reciente aprobación de la Ley de Carrera Judicial. En ambos casos se requiere otorgar el presupuesto para su adecuada implementación”.

También mencionó que en los próximos meses empezará la discusión del proyecto de ley que crea la justicia comunitaria de paz.

Igualmente, destaca que aún existen muchos problemas en la esfera judicial, como lo son: el rezago judicial, el alto número de presos sin condena, la falta de autonomía presupuestaria, la corrupción en el sistema judicial, la percepción de impunidad y selectividad de la justicia, la poca transparencia y participación ciudadana en los procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema, entre otros.

“Participaremos en este nuevo esfuerzo por enfrentar los problemas de la justicia y esperamos que las nuevas autoridades comprendan las exigencias del momento histórico que vive el país, donde los ciudadanos piden a grito justicia y un alto a la impunidad”, resaltó la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...