CASO PINCHAZOS

Los querellantes anuncian que citarán a Harry Díaz como testigo

Los querellantes en el proceso seguido a Ricardo Martinelli están dispuestos a convocar al magistrado Harry Díaz, quien fungió como fiscal cuando el caso pinchazos era atendido en la Corte Suprema de Justicia, para que testifique en el juicio oral al expresidente por presunto espionaje político.

+info

Mitchell Doens reconoce correos interceptados por el Consejo de SeguridadNombre de Rolando López aparece en correo de testigoCulmina interrogatorio a testigo protegido en caso de escuchas

“Hemos conversado con el magistrado de la Corte Suprema, Harry Díaz, y está dispuesto a venir a esta sala y decir todo lo que sabe con relación al caso pinchazos”, dijo Carlos Herrera Morán, abogado de la víctima y querellante Mauro Zúñiga.

La noche del pasado miércoles, Díaz, en una entrevista a Debate Abierto de Telemetro Reporta, contó que Martinelli le confió que espiaba "a una hembrita con la que andaba" y que incluso los abogados del expresidente saben que su cliente cometió los delitos que se le endilgan, "aunque su función sea defenderlo".

El 9 de octubre de 2015, Díaz presentó una vista fiscal en la que acusa a Martinelli por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado, por los que pide la pena de 21 años de prisión. En la vista fiscal hay una lista de 49 víctimas reconocidas, que fueron espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional, entre los años 2012 y 2014.

El 7 de diciembre de 2018, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia del caso, al reconocer que Martinelli había renunciado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El caso lo lleva ahora la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Los querellantes anuncian que citarán a Harry Díaz como testigo
Los querellantes anuncian que citarán a Harry Díaz como testigo

Herrera Morán anunció que Díaz sería citado como "testigo extraordinario" este jueves 20 de junio, al reanudarse el juicio oral al exmandatario, con el contrainterrogatorio de la víctima y querellante Mitchell Doens.

La solicitud debe ser aprobada por el tribunal de juicio.

Doens también contó que el propio Martinelli le indicó que lo tenía pinchado, en una ocasión en que lo visitó en El Renacer, donde el exgobernante estuvo detenido provisionalmente hasta la semana pasada. Testigo de esta conversación fue David Cuevas, abogado del también querellante Rosendo Rivera.

Granados insistió que la defensa no ha logrado desacreditar a Doens. “Se ha tratado de incursionar en temas políticos, que desde mi punto de vista no corresponden a este caso”.

Ante los jueces, Doens ya ha reconocido siete correos personales que fueron interceptados por el Consejo de Seguridad Nacional, sin autorización judicial.

El querellante Mitchell Doens declaró al salir del juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli que él confía en los jueces. Video de Eric Polanco pic.twitter.com/zS1eDUvJHF

El político perredista identificó correos electrónicos que intercambió con miembros de su partido, como Francisco Sánchez Cárdenas, Nils Castro, Demetrio Olaciregui y Marcel Salamín, además de un correo que envió al exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, para informar que Martinelli -entonces presidente de la República- impedía que al PRD alquilar un local para celebrar un congreso político.

Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, indicó que la defensa ha sido contundente en demostrar que Doens fue "a improvisar".

El fiscal Ricaurte González declaró este jueves,que “la contundencia de las evidencias y de los elementos presentados han demostrado la teoría del caso del Ministerio Público”.

González recordó que aunque la defensa asegura que el caso "se cayó", sigue apelando las decisiones del tribunal de juicio y presentando amparos de garantías constitucionales. Ya les han negado cuatro.

El abogado Carlos Carrillo, del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, niega que la defensa esté dilatando el juicio oral por el caso de los pinchazos. Video de Pastor Morales. pic.twitter.com/QS5fNCqsMJ

Los elementos presentados en el juicio comprueban la teoría del caso que tiene el Ministerio Público, manifestó González. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL