AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de acusación

Semana intensa en la Corte Suprema de Justicia, en relación al proceso seguido a Ricardo Martinelli. Este lunes se reanudó la audiencia de acusación; el próximo miércoles, hay un pleno extraordinario para decidir si la Corte mantiene la competencia de la causa, y el jueves se celebrará una audiencia con todos los magistrados, para atender dos recursos -uno "de hecho" y otro de apelación- presentado por la defensa del expresidente.

+info

Enérgico llamado a la Corte Suprema de JusticiaLacunza sobre el caso Martinelli: 'Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad'Un amparo que puede ser llave para la impunidad

El Órgano Judicial informó que la audiencia ante el pleno se llevará a cabo el 12 de julio, a las 2:00 p.m., para atender reclamos de Martinelli "contra decisiones del magistrado de garantías emitidas el 25 de junio y el 4 de julio".

Este lunes, en tanto, se reanudó la audiencia de acusación. La defensa presentó tres incidentes por supuestas violaciones a los derechos humanos -la mayoría ocurridos el 11 de junio pasado, día en que Martinelli fue extraditado por Estados Unidos-, en el proceso que se le sigue al exgobernante por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y contra la administración pública (distintas modalidades de peculado). Los tres incidentes fueron rechazados por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Mejía también negó dos solicitudes "especiales" del magistrado fiscal Harry Díaz: una para mantener la reserva de determinados testimonios y elementos de convicción que serán utilizados en el juicio -a fin de preservar la privacidad de las víctimas- y otra para que las audiencias puedan continuar, aun cuando Martinelli tenga que ausentar por algún malestar o para acudir a citas médicas. Ambas peticiones fueron rechazadas "por extemporáneas, por prematuras".

El magistrado juez, en cambio, sí accedió a que dos funcionarias -Abis Elena Jaén de Nicholson y Rosario Ortega- sean habilitadas como fiscales adjuntas.

La audiencia oral y pública es transmitida en directo por www.prensa.com

El primer incidente presentado por Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, tenía relación con los documentos entregados por los alguaciles federales estadounidenses que acompañaron a Martinelli. Ortiz advirtió que las notas están en inglés y nunca fueron traducidas al idioma español. Pero Mejía indicó que el 11 de junio pasado, en la diligencia de comunicación de derechos, la defensa presentó dichos documentos y nunca objetó que éstos estaban en inglés o pidió que fueran traducidos. Incluso recordó que en dicha diligencia, el propio acusado leyó el documento, el cual tradujo "directamente o de manera simultánea".

"Con sus actos dieron a entender que comprendían el idioma... Por lo cual no se aprecia que la falta de traducción haya violado algún derecho", indicó Mejía.

Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de acusación
Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de

El segundo incidente presentado por el abogado Ortiz alegaba que a su defendido se le negó cualquier comunicación con sus abogados; tampoco se le designó un defensor de oficio.

"Desde Miami, le dimos instrucciones que cualquier cosa que le pusieran a hacer sin sus abogados y en contra de su voluntad, lo dejara consignado", dijo Ortiz a Mejía, y es así como su cliente, en varios documentos, anotó frases como "me han violado todos mis derechos" o "este es un proceso político por orden de Juan Carlos Varela".

"El señor Martinelli tuvo que mentir a un policía y decir que iba a llamar a su esposa, pero llama a [su abogado] Carlos Carrillo y le dice '¿dónde están ustedes, que estoy solo?".

Pero Mejía, luego de hacer un recuento de los hechos desarrollados el 11 de junio, dijo que "no se aprecia estado de inmunicación alguno ni violación de sus derechos... La defensa hace una serie de afirmaciones que no se logran acreditar ni evidencian infracción de derechos".

Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de acusación
Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de

El tercer incidente planteado por Ortiz alegaba que Martinelli, por su condición de expresidente de la República, debe estar bajo custodia del Servicio de Protección Institucional (SPI), y no a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario

Mejía replicó que el servicio de escoltas "no constituye un derecho fundamental ni un derecho que pueda ser objeto de tutela por este tribunal de garantías".

"El señor Martinelli se encuenta detenido provisionalmente y en las condiciones que se cumple esa detención, su seguridad es competencia del Sistema Penitenciario", remarcó.

Previamente, el magistado fiscal Harry Díaz y los abogados querellantes coadyuvantes habían solicitado al juez de garantías que se rechazaran los incidentes planteados por la defensa, ya que estos fueron discutidos y decididos en una audiencia realizada el 11 de junio pasado.

"No entiendo cuál sería la finalidad, más que dilatar el proceso, al señalar que hay que hacer traducciones de una serie de páginas que dicen no entender, pero las invocan, sin decir cuál es la finalidad de esa prueba", dijo Díaz.

Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de acusación
Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de

El magistrado fiscal reconoció que la ley otorga a los expresidentes una custodia vitalicia por parte de agentes del SPI, "pero la defensa no entiende que el procesado está privado de su libertad, por lo que no necesita custodios".

"Como privado le compete al Sistema Penitenciario el adecuado tratamiento penitenciario y la seguridad de los privados de libertad, y debemos recordar que hay algo que se llama faltas graves dentro del Sistema Penitenciario. Y se considera falta grave resistirse activamente a acatar las órdenes... Recordemos que el primer día, estuvimos esperando más de ocho horas a que el acusado acudiera a la audiencia", remarcó Díaz. Agregó que Martinelli, "a pesar de su conducta", goza de garantías y privilegios que no tiene el resto de los privados de libertad.

Rosendo Rivera, víctima y acusador particular, pidió a Mejía que haga un llamado de atención a la defensa, ya que está ventilando hechos ya resueltos en audiencias anteriores.

"Les recuerdo que el señor Ricardo Martinelli estuvo tres años en Estados Unidos y allá no había SPI", remarcó.

Carlos Herrera, abogado coadyuvante que representa en el proceso a Mauro Zúñiga, coincidió en que la defensa hace uso de métodos dilatorios e intenta "desnaturalizar" el proceso.

"Citar documentos que ahora dicen que no entienden, me parece una falta de lealtad procesal", indicó.

Mientras las partes discutían, Martinelli repasaba las páginas del libro Santos y pecadores, de Juan Eslava Galán. 

Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de acusación
Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de

Antes de iniciar la audiencia de este lunes, Carrillo adelantó cuál es la estrategia de la defensa.

"Todas las decisiones que él -en referencia al magistrado juez Mejía- está tomando, pueden ser objeto de acciones, algunas ordinarias y otras extraordinarias, y las vamos a agotar todas", agregó.

[Lea aquí 'Defensa insiste en dilatar el caso de Ricardo Martinelli']. 

La semana pasada, el magistrado juez rechazó siete nulidades presentadas por la defensa de Martinelli, que fueron hechas en la fase de alegaciones previas a la etapa de acusación.

[Lea aquí 'Jerónimo Mejía niega 7 recursos de nulidad a Martinelli en proceso de escuchas].

La defensa también aguarda respuesta por un amparo de garantías constitucionales, que pretende que la Corte Suprema de Justicia pierda la competencia sobre la causa. El próximo miércoles se celebrará un pleno extraordinario, para decidir sobre la admisibilidad del amparo.

"Según los medios [de comunicación], hay un fallo que dice que se acoge el amparo y se envía a la justicia ordinaria. No tenemos conocimiento formal de eso...Nos ha sorprendido que un medio ya adelantó un fallo. Nosotros desconocíamos eso. Si hay un fallo y se está tratando de extorsionar a los magistrados que tomaron ese fallo, para nosotros es muy delicado", indicó Carrillo.

Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de acusación
Magistrado juez Mejía rechaza incidentes presentados por Martinelli; el proceso entra en la fase de

La audiencia de acusación inició formalmente hace dos semanas. En el último acto, celebrado el pasado 4 de julio, el juez de garantías dijo que quedaba cerrada la fase de alegaciones y que este lunes entraría a la etapa de presentación de pruebas. Aún la fiscalía no ha podido presentar los argumentos que vinculan al exmandatario con los ilícitos.

Martinelli fue detenido en Miami el 12 de junio de 2017 y extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018. Actualmente, está detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, por orden del pleno de la Corte.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL