AUDIENCIA DE GARANTÍAS

Caso 'El Gallero': juez ordena 6 detenciones y 5 casa por cárcel

Temas:

Pérez fue uno de los primeros en llegar a la sede del sistema penal acusatorio, ubicada en la Plaza Ágora. Pérez fue uno de los primeros en llegar a la sede del sistema penal acusatorio, ubicada en la Plaza Ágora.

Pérez fue uno de los primeros en llegar a la sede del sistema penal acusatorio, ubicada en la Plaza Ágora. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La juez de garantías  Josefa Monfante, ordenó la noche de este miércoles, 27 de septiembre, seis detenciones provisionales y cinco arrestos domiciliarios al culminar la audiencia que se llevó a cabo a los aprehendidos durante la megaoperación antinarcotráfico  "El Gallero", realizada el pasado domingo.

Con arresto provisional resultaron el supuesto cabecilla de la narcorred,  Manuel Antonio Domínguez Walker, los policías Luis Omar Álvarez Martínez y   Manuel Esteban Salazar,quienes además fueron destituidos de sus puestos en la Policía Nacional.

Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora José Antonio Villarreal Hernández  también fueron detenidos.

Monfante decretó arresto domiciliario para el alcalde  de La Villa de Los Santos, Eudocio  Pany Pérez [quien fue separado del cargo]; su asesor  Eduardo  Vásquez Vásquez; Manuel Antonio Domínguez  Salazar  Ernesto Bowen, padre y padrastro, respectivamente, del cabecilla de la organización desmantelada.

Para Roxana Lisbeth Norato Samaniego, la juez de garantías también ordenó casa por cárcel.

Tras conocerse la decisión de la juez Monfante, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, informó que apelaría los arrestos domiciliarios.

MEDIDAS PEDIDOS POR MORA

En la mañana de este miércoles, el fiscal primero de Drogas, pidió a la juez de garantías la detención provisional y separación del cargo del  alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, su asesor Eduardo  Vásquez Vásquez y los dos miembros de la Policía Nacional: el mayor Luis Omar Álvarez Martínez y el agente Manuel Esteban Salazar.

Mora también pidió detención provisional para seis implicados más:  Manuel Antonio Domínguez Walker (supuesto cabecilla de la red), Andrés Enrique Moreno Zamora, Alberto Luis Chávez, Roxana Lisbeth Norato Samaniego, José Antonio Villarreal Hernández y Manuel Antonio Domínguez Salazar.

Para Ernesto Bowel Noel, supuesto testaferro de la red, Mora solicitó detención domiciliaria, dado que tiene 70 años de edad.

El fiscal Mora pidió detención provisional para 10 de los 11 implicados en esta investigación. Expandir Imagen
El fiscal Mora pidió detención provisional para 10 de los 11 implicados en esta investigación. LA PRENSA/Luis García

El fiscal solicitó la imposición de estas medidas cautelares durante la audiencia celebrada este miércoles, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora. El acto inició a las 9:10 a.m. Todos los aprehendidos fueron conducidos a la audiencia esposados y custodiados por agentes armados. 

Pasadas las 11:45 a.m., la audiencia entró en un receso hasta la 1:00 p.m. 

REANUDACIÓN

En la audiencia, que comenzó este martes 26 de septiembre, ya se declaró legal la aprehensión de los 11 implicados en el operativo, que fue planificado en los últimos 11 mees y conllevó diligencias en las provincias de Chiriquí, Coclé, Los Santos y Panamá.

Pérez fue uno de los primeros en llegar a la sede SPA, donde le esperaban sus familiares y miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo del que es primer subsecretario general.

Por segundo día consecutivo estuvo presente el secretario general del PRD, Pedro Miguel González en la audiencia. Expandir Imagen
Por segundo día consecutivo estuvo presente el secretario general del PRD, Pedro Miguel González en la audiencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, estuvo presente en la audiencia, al igual que en la del día anterior. También acudió Mitchell Doens, exministro y exsecretario general del PRD.

En la audiencia también estuvo presente el dirigente perredista Mitchell Doens. Expandir Imagen
En la audiencia también estuvo presente el dirigente perredista Mitchell Doens. LA PRENSA/Isaac Ortega

Por otro lado, este miércoles se celebrará en el distrito de Los Santos la primera sesión del Consejo Municipal sin la presencia de Pérez.

El vicealcalde Maxilimiano Amaya asumió las funciones de alcalde, ante la detención de Pérez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...