Etapa intermedia

Mejía da plazo a fiscalía y defensa de Martinelli para que lleguen a acuerdos sobre escrito de acusación

El fiscal acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción.

Temas:

El magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, otorgó cinco días hábiles a la fiscalía y la defensa del exmandatario para que se pongan de acuerdo sobre las "correciones" que deberían hacerse al escrito de acusación.

Esto, dentro del proceso que se le sigue al expresidente Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas.

A su vez, durante estos días, las partes deberán llegar a "entendimientos" sobre la posibilidad de revelar la información del testigo protegido en este caso y el contenido de siete cuadernillos del expediente que contienen precisamente el testimonio del testigo identificado con el número 8430145.

Según anunció Mejía, la audiencia se reanudará el próximo martes 24 de julio, a las 9:30 a.m.

Van a haber puntos donde será "difícil" llegar a acuerdos, vaticinó la dirigente política Balbina Herrera, al término de audiencia. 

Por su parte, el abogado Sidney Sittón reiteró que se "deben enmendar todos los errores" detallados en la audiencia de este lunes.

"Fuimos muy detallistas en dar a conocer todos los vicios de la acusación", agregó el abogado.

DÍAZ RESPONDE A LA DEFENSA DE MARTINELLI

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el proceso que se le sigue al expresidente Martinelli, respondió a las supuestas "deficiencias" enumeradas por la defensa del exgobernante, durante la audiencia reanudada este lunes 16 de julio.

En primer lugar, Díaz manifestó su sorpresa por lo expresado por los defensores de Martinelli en cuanto a que desconocían quiénes conformaban los querellantes en este proceso, cuando varios de ellos se encontraban presentes en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A su vez, Díaz manifestó que –a diferencia de lo que solicita la defensa de Martinelli– el testigo protegido debe mantenerse en reserva "para evitar la revictimización", precisó.

En la audiencia del 9 de julio pasado, el fiscal Díaz entregó al juez de garantías, Jerónimo Mejía, un sobre sellado que contenía un disco compacto en el que se incluía el testimonio del testigo protegido. Este testigo fue identificado con el número 8430145 y señala –en su testimonio– que el expresidente Martinelli creó un aparato de poder en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a través del cual ejecutó actividades de espionaje.

Díaz agregó que, en cuanto al tema de las evidencias, el escrito de acusación entregó una cadena de indicios que fueron sometidos a su debido análisis por parte, en su momento, de la Fiscalía Auxiliar de la República (hoy Fiscalía de Atención Primaria) del Ministerio Público. "La defensa ha tenido el tiempo suficiente para practicar su análisis en tiempo oportuno", añadió.

En cuanto a los cuestionamientos de la defensa de Martinelli a los peritos, Díaz respondió que estos son "idóneos" del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El magistrado Díaz acusa a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción, por los que pide 21 años de cárcel para el exmandatario.

SE RETOMA AUDIENCIA

Tras un receso de cerca de tres horas, el magistrado de garantías Jerónimo Mejía retomó en horas de la tarde nuevamente la audiencia de acusación contra el expresidente panameño Martinelli (2009-2014) por supuestamente espiar las comunicaciones a través del CSN.

La audiencia había empezado pasadas las 10:25 a.m., en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema.

No obstante, el magistrado Mejía decretó a las 12:20 p.m. un receso hasta las 3:30 p.m. para irse al almuerzo.

Durante la audiencia, en la mañana, el abogado defensor Sidney Sittón objetó la mayor parte de las 74 pruebas testimoniales que presentó el fiscal de la causa Harry Díaz.

Sittón aseguró que las pruebas del fiscal Díaz "carecen de sustentación" y que violan la técnica procesal, al no justificarse ninguna de ellas.

Ricardo Martinelli llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el 11 de junio pasado. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el 11 de junio pasado. LA PRENSA/Ana Rentería

DEFENSA PIDE 'CORRECCIÓN' 

Al inicio de su intervención, Sittón empezó a detallar lo que considera son "falencias" y "desatinos" en la presentación de la acusación hecha contra su cliente (presente en la sala) el 9 de julio pasado. Por ello, Sittón solicitó que se "corrija" la acusación del magistrado fiscal Díaz que permita "un real derecho de defensa".

"A qué personas se afectó, qué equipos se usaron, quiénes fueron los funcionarios a los que se le dieron supuestamente las órdenes", son algunos de los detalles que –según Sittón– hacen falta en dicha acusación. Agregó que no se precisan los correos electrónicos a los cuales alude el magistrado fiscal Díaz en su escrito.

Según el abogado, tampoco se explica en la acuscación cuándo, dónde y cómo fueron las instrucciones que habría dado su defendido para hacer las supuestas interceptaciones de comunicaciones, a través del CSN.

De igual forma, Sittón pidió en la audiencia "el sobre con la identificación del testigo protegido como lo indica la ley".

Otra de las solicitudes que hizo fue que se detallen las credenciales de los dos peritos presentados por el fiscal de la causa.

Sittón insistió en que esos detalles son importantes para una buena actuación por parte de  la defensa. 

REFUTACIONES

Una vez retomada la audiencia en la tarde, Sittón mencionó lo que estima son "los mismos desatinos" en los que incurrió el querellante autonómo Rosendo Rivera, tal como lo hizo el magistrado fiscal Díaz en su escrito.

Sittón alegó que el abogado Rivera "copió" de forma íntegra lo que expuso el fiscal Díaz en su acusación. Esto, en cuanto a la presentación de pruebas y testimoniales aportados por Rivera, según el abogado defensor.

Por lo tanto, Sittón solicitó ante Mejía la corrección de "la mal denominada acusación autónoma".

Como en ocasiones anteriores, Martinelli llevaba un libro entre sus manos. Expandir Imagen
Como en ocasiones anteriores, Martinelli llevaba un libro entre sus manos. LA PRENSA/Ana Rentería

CARTA

Esposado y fuertemente custodiado, Martinelli llegó, esta mañana, al salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, de la Corte Suprema.

Como en ocasiones anteriores, llevaba un libro entre sus manos y, adicional, una nota, donde se leía lo siguiente: "Jamás aceptaré hacer un acuerdo de pena. Este juicio es político porque soy inocente. Todo es fabricado por Varela".

Nota escrita por el expresidente Martinelli. Expandir Imagen
Nota escrita por el expresidente Martinelli. Mi Diario/Raúl Valdés

En esta fase del proceso que se le sigue a Martinelli, el fiscal del caso presentará la declaración de 74 personas, incluyendo exfuncionarios del CSN, así como víctimas del espionaje y hasta el presidente Juan Carlos Varela y expresidentes, como Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Corresponde que el juez de garantías, magistrado Jerónimo Mejía, decida si admite o no las pruebas que servirán para el juicio oral.

Mientras tanto, la defensa del expresidente de la República sustenta por qué considera que no se deben admitir las pruebas que expuso Díaz el pasado 9 de julio.

ÚLTIMO HECHO

El pasado jueves en la noche el pleno de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de los abogados del exgobernante que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento.

Según la defensa, el expresidente ya había sido investigado por supuestamente espiar comunicaciones y advirtió que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, entre 2011 y 2013, archivó tres denuncias contra Martinelli.

Sin embargo, el pleno de la Corte concluyó que las denuncias archivadas en la Asamblea Nacional no abordaron los mismos hechos que se investigaron a partir de 2015 en el máximo tribunal.

Martinelli llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el 11 de junio pasado. Mientras se le juzga, permanece recluido en unos aposentos del centro penitenciario El Renacer, desde donde ha manifestado sufrir quebrantos de salud, hecho que, de acuerdo con las víctimas del espionaje, es una “táctica” para dilatar el proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Estado Islámico se atribuye ataque suicida con 34 muertos en Kabul

Otras 57 personas resultaron heridas en el atentado. Otras 57 personas resultaron heridas en el atentado.
Otras 57 personas resultaron heridas en el atentado. AP

Mientras los chiíes afganos lloraban y sepultaban a las víctimas, la filial del grupo extremista Estado Islámico (EI) en el ...

Mundo Italia, en guerra contra la empresa que gestiona la autopista del puente derrumbado

Autostrade per l'Italia se declaró el miércoles confiada en poder demostrar que siempre respetó correctamente sus obligaciones de concesionaria. Autostrade per l'Italia se declaró el miércoles confiada en poder demostrar que siempre respetó correctamente sus obligaciones de concesionaria.
Autostrade per l'Italia se declaró el miércoles confiada en poder demostrar que siempre respetó correctamente sus obligaciones de concesionaria. AFP/Piero Criciatti

El gobierno italiano ha declarado la guerra a la sociedad que gestionaba la autopista del puente derrumbado en Génova, que va ...

Videos Polémica por nuevos urinarios ‘ecológicos’ en calles de París

Polémica por nuevos urinarios ‘ecológicos’ en calles de París Polémica por nuevos urinarios ‘ecológicos’ en calles de París Vídeo
Polémica por nuevos urinarios ‘ecológicos’ en calles de París AFP

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están ...