Funcionarios de Migración de Panamá, Costa Rica y Colombia, además de una representación de Estados Unidos, se reunieron ayer, martes, en la Cancillería panameña para abordar la actual crisis migratoria.
En este encuentro se lograron establecer siete puntos sobre los cuales se estableció la hoja de ruta para una segunda reunión entre los representantes de estos cuatro países. Así lo informó María Isabel Saravia, directora encargada del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, quien precisó que dicho encuentro fue fijado para el 9 de noviembre próximo.
Dichos puntos tienen que ver con los acuerdos ya suscritos sobre el tema migratorio, principalmente los relacionados con el combate al tráfico ilícito de migrantes, la lucha conta la trata de personas, entre otros, detalló la funcionaria panameña.
”Lo más importante que los estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrante”, afirmó.
Otros de los puntos a tratar en la próxima reunión tiene que ver con la creación de un observatorio de movilidad humana para obtener información sobre el movimiento migratorio irregular.
También se planteó solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones que efectúe un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región, para poder identificar oportunidades laborales para personas en esta condición, informó el SNM en un comunicado.
Los jefes migratorios de los tres países formularon un llamado a la comunidad internacional al destacar la importancia de “cerrar los pasos informales que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño”, señala el escrito.
Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Panamá acuerdan tratamiento del tema migratorio. pic.twitter.com/nhKnHorUOn
— Migración Panamá (@migracionpanama) November 2, 2022
Desde el pasado jueves 20 de octubre en la ciudad de Panamá se observa la presencia de migrantes venezolanos que han regresado de Centroamérica o que desistieron de seguir su camino hacia Estados Unidos. Esto, luego de que ese país norteamericano tomó la medida de no permitir la entrada de venezolanos que hayan llegado de forma irregular a México o Panamá.
Lea también: Migración: cerca de 4 mil migrantes venezolanos han regresado a su país


