El Tribunal Superior de Apelaciones reprogramó una audiencia solicitada por la defensa del alcalde de Pocrí de Los Santos, Manuel Soriano, quien permanece detenido en la cárcel La Nueva Joya, luego de ser imputado por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Soriano debía conectarse virtualmente a la audiencia este martes, en la que su defensa sustentaría la apelación contra la decisión de la juez de garantías Clara Montenegro de enviarlo a prisión el pasado 5 de julio tras imputarlo por la presunta comisión del delito de peculado.
La defensa de Soriano solicitó la reprogramación del acto de audiencia, luego que su cliente no se pudiese conectar de manera virtual a la sala del Tribunal Superior de Apelaciones.
La audiencia de apelación fue reprogramada para el próximo 12 agosto, en la sala 1 del Tribunal Superior de Apelaciones, ubicada en Plaza Fortuna.
Soriano, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de Conades hasta el año 2018, mantiene siete expedientes abiertos por el Ministerio Público, en los que se le acusa de supuestamente no haber gestionado la culminación de múltiples proyectos del programa de sanidad básica que se desarrollaban en las provincias de Coclé.
A Soriano también se le atribuye su presunta responsabilidad en las obras inconclusas desarrolladas en el programa de sanidad básica de Conades en Macaracas, provincia de Los Santos por un monto de $3 millones. En este caso se debía construir un total de 1,104 servicios básicos en comunidades como Mogollón, Bajos de Güera, Espino Amarillo y El Cedro.
A la vez, otro de los expedientes vincula a Soriano con la supuesta falta de ejecución de proyectos de sanidad básica en Los Pozos, provincia de Herrera, por la suma de $93 mil 646 que tampoco se construyeron.
También en la provincia de Herrera, pero esta vez en el distrito de Ocú, la fiscalía le atribuye su presunta participación por la no construcción de servicios sanitarios por un monto de $166,457.


