Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera lograron la retención de monedas panameñas, conocidas como martinellis, presuntamente falsificadas durante una inspección rutinaria realizada la madrugada del sábado 26 de julio de 2025 en el Puesto de Control Integral de Guabalá.
Según informó la Autoridad Nacional de Aduanas, el procedimiento incluyó la revisión de un vehículo particular registrado a nombre de una ciudadana venezolana, que era conducido por dos ciudadanos colombianos residentes en Panamá.
Durante la inspección en el área del hangar, los agentes detectaron una bolsa verde y cuatro alcancías de colores rojo, azul y verde. En su interior se hallaban aproximadamente 2,000 monedas con aparentes signos de falsificación, como acumulación de óxido, peso irregular y diferencias en los materiales utilizados.

Uno de los implicados declaró que las monedas le fueron entregadas junto con una caja de lápices por un hombre de ascendencia asiática en el sector de Chilibre, cuyo nombre y paradero se desconocen.

La mercancía fue retenida por presunta violación contra la fe pública, tipificada en el Código Penal, y será enviada a la sede regional de Aduanas en David, Chiriquí, para su análisis por peritos. Los ciudadanos implicados fueron puestos a órdenes del Ministerio Público.
En el pasado, las autoridades ya se han detectado monedas ‘martinellis’ falsas. Según han dicho, se trataría de una red criminal organizada dedicada a la fabricación, transporte e introducción de estas piezas en el comercio nacional.


