Los ladrones de autos se las ingenian para despojar a sus víctimas de sus vehículos. Hace tres semanas Luz María fue testigo de ello. Decidió comprar un auto de segunda directamente al propietario a través de Internet. Rápidamente pactaron la venta: ella le entregó $6 mil 500 dólares y él le dio el carro, copia de una llave y todos los papeles del vehículo. En un par de días él le entregaría la otra llave.
48 horas después ella se estacionó en la misma plaza comercial donde hizo la transacción, su lugar de trabajo. Pero al salir su carro ya no estaba. Al revisar las cámaras de seguridad del local, las autoridades observaron que dos hombres abrieron el carro con una llave y se marcharon.
Acudió a la Policía al tiempo que consiguió copia del video “del robo”, el cual hizo circular en redes sociales. En la Dirección de Investigación Judicial le informaron que ubicaron el auto, el cual era conducido por un hombre que mostró documentos legítimos. En cambio, todos sus papeles -registro vehicular y documentos de notaría- eran falsos. Perdió $6 mil 500 dólares y solo disfrutó del carro un par de días. En la Policía le dijeron que dos personas más habían presentado denuncias similares respecto al mismo carro, por lo que las investigaciones continúan.
La Fiscalía Contra el Patrimonio de la Sección Metropolitana del Ministerio Público (MP) reporta 75 hurtos y 55 robos de vehículos en lo que va de 2022.
La fiscal superior del MP Azucena Aizprúa indicó que las áreas con mayor incidencia son: Betania, Juan Díaz Pueblo Nuevo, Parque Lefevre y Panamá Norte.
Una modalidad que se ha repetido en las últimas semanas es la emboscada. Los delincuentes vigilan a su víctima, la siguen y en un lugar donde presumen que no hay cámaras o policías un vehículo se adelanta y frena mientras otro -a veces puede ser una moto- se coloca en la parte de atrás. Incluso a veces chocan levemente al objetivo para obligar al conductor a bajarse.
Otra modalidad es que buscan por Internet el tipo de vehículo que requieren entre quienes prestan servicios de acarreo. Los citan y una vez lleguen al sitio amenazan con arma de fuego a la víctima y le quitan el carro.
La fiscal Aizprúa narró que hace poco un conductor que ofrece servicio de taxi a través de plataformas digitales dejó a un pasajero en un punto. Pero alguien allí, que no estaba inscrito en la plataforma, le pidió que lo llevara y resultó ser un ladrón de autos.
Las autoridades recomiendan estacionarse en áreas transitadas y ser cuidadoso cuando se ofrece servicio a un cliente desconocido.


