Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares tenían salvoconducto para circular en tiempos de pandemia



Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos desde el pasado lunes en Guatemala a solicitud de Estados Unidos, tenían salvoconducto validado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), lo que les habría permitido movilizarse por el país, pese a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal fueron detenidos en Guatemala, el pasado lunes, cuando esperaban un vuelo privado que los traería a Panamá, después de años sin conocerse de su paradero.

Luis Enrique salió de Panamá el 16 de octubre de 2015 y no registra movimientos migratorios desde entonces. Se desconoce esa información respecto a su hermano Ricardo Alberto.

El paradero de los hermanos ha sido un misterio los últimos cinco años, pero el 20 de noviembre de 2018 fueron detenidos en Miami. Entonces, los agentes migratorios estadounidenses indicaron que, aunque habían ingresado al país legalmente, ya no tenían visa para permanecer en dicho territorio. Estuvieron dos semanas detenidos en el albergue migratorio Krome, hasta que un juez les concedió fianza de $1 millón a cada uno. Estados Unidos nunca los deportó ni tampoco los entregó a Panamá, pese a las solicitudes de extradición para que comparecieran en dos investigaciones de sobornos: los casos Odebrecht y Blue Apple. En estos procesos, ambos tienen fianzas para no ser detenidos -de $2 millones y $5 millones, respectivamente-, pero solo Luis Enrique las ha consignado.

En Guatemala, desconocen cómo ingresaron a ese país, aunque las autoridades informaron que eran objeto de un “trabajo de vigilancia y seguimiento” desde el 30 de junio pasado. El 3 de julio, llegó a Guatemala la solicitud de detención de Estados Unidos, que los busca para que respondan por cargos de conspiración para lavar dinero.

Luis Enrique y Ricardo Alberto pretendían retornar a Panamá en un vuelo privado y “humanitario”, en la aeronave con matrícula N799RM, propiedad de su familia.

Ahora permanecen en la prisión militar de Mariscal Zavala, hasta que culmine el trámite de extradición a Estados Unidos, pero los tribunales estarán cerrados hasta el 23 de julio, por la pandemia. Sus abogados se oponen a la detención, y alegan que tienen inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen.

El vicepresidente del Parlacen, Gilberto Sucari, señala que no hay constancia que los hermanos hayan sido juramentados.


LAS MÁS LEÍDAS