Procuraduría ya entregó las 3 notificaciones

Martinelli y Varela serán indagados por las coimas de Odebrecht; Martinelli también debe responder por New Business

Martinelli y Varela serán indagados por las coimas de Odebrecht; Martinelli también debe responder por New Business
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. En junio de 2018 regresó extraditado de Estados Unidos a Panamá. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue citado por las fiscalías contra la Delincuencia Organizada y Especial Anticorrupción, que investigan la compra del Grupo Epasa presuntamente con fondos públicos y las coimas que Odebrecht pagó en Panamá, respectivamente.

La Procuraduría General de la Nación confirmó que Martinelli fue notificado de las diligencias de indagatorias este miércoles 1 de julio, al igual que el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien también fue citado por la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.

En los casos New Business y Odebrecht, se investiga la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales.

Varela y Martinelli están citados para comparecer este jueves 2 de julio, a las 9:00 a.m., aunque el primero va para la fiscalía de Odebrecht y el segundo, para la de New Business. Se desconoce para qué fecha fue agendada la indagatoria de Martinelli por el caso de Odebrecht.

Por el caso New Business, el Ministerio Público envió a Estados Unidos una petición de excepción a la regla de especialidad contemplada en el tratado bilateral de extradición de 1904, para que se evaluara si se concedía autorización para investigar al Martinelli. El Departamento de Estado estadounidense ya ha dicho que Panamá no necesita aval para procesar a Martinelli, ya que no aplicaría en adelante el principio de especialidad, dado que al exmandatario se le ha permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre de 2019.

Martinelli y Varela serán indagados por las coimas de Odebrecht; Martinelli también debe responder por New Business
Advertencia de no violación al principio de especialidad.

El abogado Ortiz manifestó este miércoles su inconformidad y no reconoce lo manifestado por el Departamento de Estado. Insiste que una imputación de Martinelli, “es una violación flagrante al principio de especialidad. Son unos corruptos, unos sucios en el manejo de la justicia”. No precisó quiénes sería los corruptos y sucios.

Ortiz, que llegó a la fiscalía poco antes de las 9:30 a.m., se retiró a las 10:15 a.m. No contestó si su cliente comparecerá.

“Tenemos que sentarnos... es una situación de hoy para mañana”, y se quejó porque, según él, la citación a su cliente había sido comentada por varios comunicadores en sus redes sociales, lo que él atribuye a una “fuga” de información en las fiscalías.

El principio de especialidad también fue invocado por el diputado de Cambio Democrático y aliado de Martinelli, Sergio Gálvez.

“El Ministerio Público está violando el principio de especialidad de Ricardo Martinelli”, leyó Gálvez en el pleno legislativo, cuando fue llamado a emitir el voto para la elección del presidente de la Asamblea Nacional.

Edición Impresa