El expresidente Ricardo Martinelli acudió en la mañana de este martes 21 de julio a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para una evaluación psiquiátrica por galenos de ese centro médico, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
La fiscalía solicitó al Imelcf realizar una evaluación del estado de salud físico y mental del exmandatario, luego que éste -el pasado 2 y 3 de julio- presentará un certificado médico para no comparecer a una diligencia indagatoria dentro de las investigaciones por presunto blanqueo de capitales relacionadas con las actividades de la empresa brasileña Odebrecht y New Business.
La primera incapacidad presentada por Martinelli ante el Ministerio Público estaba firmada por cardiólogo Gabriel Frago, pero luego -el 12 de julio- presentó una nueva incapacidad por 60 días, pero en esta ocasión firmada por el siquiatra Algis Torres, copartidario y exdirector de salud de San Miguelito durante su gobierno.
Según la incapacidad, el exmandatario presenta un cuadro psiquiátrico que le impide hacer sus labores habituales.
Martinelli estuvo acompañado por los abogadas Shirley Castañedas y Jessica Canto, quienes forman parte de su equipo legal.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el Imelcf realizó una evaluación física y siquiatrica de Martinelli y que en los próximos días deberá enviar una dictamen en el que se determine si puede hacer frente a la diligencia de indagatoria.

