El exgobernador de Coclé, Richard Fifer, quien cumplía una pena de 120 meses de prisión por el delito de estafa agravada, recibió una medida cautelar de depósito domiciliario debido a problemas de salud.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que Fifer, quien se encontraba en el centro penitenciario de Tinajitas, fue enviado a su residencia para recibir tratamiento médico especializado que no podía ser suministrado en prisión.
Fifer fue condenado a 120 meses de prisión por el delito de estafa agravada en perjuicio de Gold Dragon Management, tras haber alcanzado un acuerdo para vender el 2 % de las acciones de Petaquilla Minerals Ltd. y concesiones para explotación minera, que luego no cumplió.
La defensa de Fifer había solicitado que a su cliente se le concediera un cambio de medida, de prisión a arresto domiciliario por motivos de salud, pero una evaluación realizada por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) no determinó que el exgobernador padeciera alguna enfermedad que justificara dicha decisión.
El proceso seguido a Fifer se inició tras una querella interpuesta por representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2 % de las acciones de Petaquilla Minerals Ltd. y las concesiones del río Belencito (zonas 1 y 2) y del río Petaquilla (zonas 1, 2 y 3), acuerdo que, según ellos, fue incumplido.
En junio de 2024, un tribunal de juicio absolvió a Fifer por el delito de retención de cuotas obrero-patronales.
A Fifer se le acusaba por la retención ilegal de cuotas desde finales de 2013 hasta enero de 2015, a través de las empresas Petaquilla Gold y Panamá Desarrollo e Infraestructura, de las cuales era representante legal.
Al exfuncionario también se le abrió un proceso por delitos contra el medio ambiente, relacionado con el estado de la explotación de Petaquilla y posibles contaminaciones producto de la falta de supervisión de los residuos dejados por los trabajos de explotación.


