Tras una audiencia celebrada la tarde de este martes 28 de julio un juez de garantía imputó al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, del cargo de tráfico de armas.
Rolando López es imputado del cargo de tráfico de armas; recibe medida cautelar de reportarse cada 30 días.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 28, 2020
En video: Ángel Álvarez, abogado defensor de Rolando López#LaPrensaSecuestrada sigue informando.
Detalles en: https://t.co/L6qT52tWng
Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/jMNQNqnSuM
Además López recibió las medidas cautelares de impedimento de salida del país y reportarse una vez cada 30 días.
López también deberá entregar su pasaporte a las autoridades judiciales.
En audiencia realizada hoy y a solicitud de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado formulan cargo por posesión y tráfico de armas y explosivos a un ex directivo de estamento de seguridad y como medida cautelar el Juez dispuso notificación e impedimento de salida del país. pic.twitter.com/welbN8Fb6i
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 28, 2020
El exfuncionario llegó al Primer Distrito Judicial de Panamá a eso de las 9:00 a.m., primero para acudir a una audiencia solicitada por su defensa de afectación de derecho y luego en la tarde se celebró la audiencia en la que fue imputado.
López abandonó la plaza Ágora sede del Primer Distrito Judicial de Panamá pasadas las 5:15 p.m. de este martes.
Las investigaciones de este caso las lleva a cabo la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, y el exfuncionario.

Por este caso, ya fueron imputados por la presunta posesión ilegal de armas de fuego y municiones ocho personas, incluyendo a Omar Pinzón, Frank Ábrego y Belsio González, exdirectores de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), respectivamente, y al comerciante Jack Betesh Arosemena, de la empresa Aerotécnica de Panamá, S.A., que importó el lote de armas investigado.
La fiscalía intenta precisar cómo y por qué un grupo de armas adquiridas a Aerotécnica de Panamá, para uso de los organismos de seguridad del Estado, estaba en posesión de “civiles” y de personas que “anteriormente ocuparon altos cargos dentro de estos estamentos”.


