Secuelas

Rolando Mirones y Carlos Romero dejan sus cargos como ministros de Seguridad y de Gobierno

Rolando Mirones y Carlos Romero dejan sus cargos como ministros de Seguridad y de Gobierno
Laurentino Cortizo en conferencia de prensa por el caso Ventura Ceballos. Richard Bonilla

El presidente Laurentino Cortizo dijo la tarde de este miércoles 5 de febrero que el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, presentó su renuncia al cargo.

Igualmente, Carlos Romero dejará el cargo de ministro de Gobierno, anunció Cortizo, desde la Presidencia de la República.

El comisionado Juan Manuel Pino Forero, que hasta ahora se desempeñaba como director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) reemplazará a Mirones. Ramón Nonato López, actual subdirector del Senan, será ahora el director.

Pino Forero tomó posesión del cargo, una vez terminó el anunció de Cortizo.

El presidente no dijo quién será el reemplazo de Romero. El anunció lo hará próximamente, prometió.

Juana López, viceministra de Gobierno, actuaría como ministra encargada, hasta que Cortizo haga la designación.

Esta es la primera intervención pública de Cortizo desde que se conoció la fuga de La Nueva Joya de Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años de prisión por el homicidio de cinco jóvenes chorreranos.

Al empezar su mensaje al país, Cortizo afirmó que gobernar un país no es improvisar y que se requiere responsabilidad y prudencia.

Al referirse a la fuga de Ventura Ceballos, el mandatario expresó que se solidariza con las familias de los cinco jóvenes asesinados y de paso que las unidades de la Policía que se vieron involucradas en este escape deben ser dadas de bajas.

“Respetando el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución, a sus compañeros y al país, deben se dados de baja; ellos y otros más”, dijo Cortizo.

Cortizo comentó que Mirones es su amigo, que ha ejercido en múltiples ocasiones funciones públicas y que nadie lo puede señalar por corrupción o actos incorrectos.

En cuanto a Romero, lo calificó como un profesional idóneo con buenas intenciones.

“Lo que sigue para nuestro país es una transición ordenada y en equipo. Es una transición que tiene que cumplir con un plan de acción, con el plan de Gobierno”, enfatizó.


Edición Impresa